Reportaje:literatura

Ofensiva del Cervantes en la UE

El Instituto reúne en Soria a 70 directores de centros en el extranjero

El reforzamiento de la enseñanza del español en los países de la Unión Europea y la preparación del V Congreso de la Lengua que se celebrará en Santiago de Chile en 2010 centraron la intervención de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, en un pleno de responsables de sedes que comenzó ayer en Soria. En cualquier caso, la crisis planeó también sobre esta cita anual y Caffarel subrayó que se trabaja en un plan de expansión para ver "a qué lugares podemos llegar y a cuáles no, debido a los presupuestos". Varios directores de sedes comentaron ayer que "en los países de la UE es donde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reforzamiento de la enseñanza del español en los países de la Unión Europea y la preparación del V Congreso de la Lengua que se celebrará en Santiago de Chile en 2010 centraron la intervención de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, en un pleno de responsables de sedes que comenzó ayer en Soria. En cualquier caso, la crisis planeó también sobre esta cita anual y Caffarel subrayó que se trabaja en un plan de expansión para ver "a qué lugares podemos llegar y a cuáles no, debido a los presupuestos". Varios directores de sedes comentaron ayer que "en los países de la UE es donde más trabajo hay que desarrollar".

Entre los objetivos de la reunión de Soria figuran asimismo la colaboración del Instituto con las comunidades autónomas y con entidades privadas para la divulgación del patrimonio lingüístico. Los príncipes de Asturias, acompañados por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tienen previsto asistir hoy a una de las sesiones de trabajo de este encuentro. En los últimos años, don Felipe y doña Letizia han inaugurado un buen número de sedes del Instituto Cervantes en el extranjero. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervendrá en la clausura de la reunión de directores de sedes el próximo jueves.

La crisis económica frenará la etapa de expansión vivida por el organismo que difunde el español
Más información

Precisamente el pulso entre el Ministerio de Exteriores y el de Cultura ha marcado en los últimos meses la gestión del Cervantes. Directivos del Instituto señalan que, de momento, Carmen Caffarel ha frenado los planes de cambio de responsables y que, de momento, no tiene previstos nuevos relevos en la cúpula de este organismo. Todo apunta, según los directivos consultados, a que se detendrá la expansión que el Instituto Cervantes vivió durante la etapa como director del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina. La crisis económica y una política más conservadora de Caffarel parecen hallarse detrás de la contención que vivirá el Instituto Cervantes.

Archivado En