patrimonio artístico

La obra será movida 10 metros para cambiar la perspectiva

Como respuesta preventiva, antes de que nadie pregunte al respecto, Jorge García Gómez-Tejedor, responsable del departamento de conservación y restauración, suelta el aviso: "El cuadro no debe trasladarse". Y así será. Sin duda. Aunque moverse, se moverá. Sólo 10 metros y dentro de la misma sala donde está en el Reina Sofía. "Queremos que se pueda cambiar la perspectiva que tiene ahora mismo", asegura Manuel Borja-Villel, director del centro.

Pero no únicamente eso. También es necesario cambiar el discurso, la intención con la que está planteada su visión en conjunto. Tratándose del ...

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Como respuesta preventiva, antes de que nadie pregunte al respecto, Jorge García Gómez-Tejedor, responsable del departamento de conservación y restauración, suelta el aviso: "El cuadro no debe trasladarse". Y así será. Sin duda. Aunque moverse, se moverá. Sólo 10 metros y dentro de la misma sala donde está en el Reina Sofía. "Queremos que se pueda cambiar la perspectiva que tiene ahora mismo", asegura Manuel Borja-Villel, director del centro.

Pero no únicamente eso. También es necesario cambiar el discurso, la intención con la que está planteada su visión en conjunto. Tratándose del Guernica, todo lo que se haga puede traer polémica. Por eso, sus planes cuentan con el visto bueno del Ministerio. "Cuando todo el estudio haya concluido lo moveré y lo colocaremos en otro sitio de la misma sala. Lo podremos ver con perspectiva. Ahora está mal colocado". Para Borja-Villel, la sala está montada desde un punto de vista formalista. "Para mí, las nuevas lecturas deben seguir un concepto más múltiple. La historia es más compleja".

Así que, como ya se ha mostrado, al Guernica lo acompañará en su nueva posición la maqueta del pabellón de la República en el que fue expuesto, proyecciones de películas como una de propaganda con guión de Luis Buñuel, otra de Alain Resnais y Canciones para después de una guerra, de Martín Patino. Además, Borja-Villel ha conseguido que la Fundación Calder le ceda La fuente de Mercurio, una escultura directamente relacionada con el cuadro de Picasso.

Desperfectos en la pintura y en el bordel del cuadro. La radiografía actual confirma estos daños diagnosticados en 1998.

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