Reportaje:

África calidoscópica

Los museos de Arqueología y Etnología ensayan su unión en una muestra compartida sobre el continente negro

Según Kapuscinski, "África es un continente demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta, un cosmos heterogéneo de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En realidad, excepto por el nombre geográfico, África no existe".

Siguiendo esta idea, el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y el Museo Etnológico de Barcelona (MEB), en su primer paso hacia el futuro Museo de la Sociedad fruto de su integración, han organizado la exposición conjunta Áfricas, con la que pretenden mostrar las múltiples realidades d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según Kapuscinski, "África es un continente demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta, un cosmos heterogéneo de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En realidad, excepto por el nombre geográfico, África no existe".

Siguiendo esta idea, el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y el Museo Etnológico de Barcelona (MEB), en su primer paso hacia el futuro Museo de la Sociedad fruto de su integración, han organizado la exposición conjunta Áfricas, con la que pretenden mostrar las múltiples realidades de este continente y romper con su imagen simplista.

La exposición, abierta hasta noviembre en los dos centros, y que se prolongará hasta abril de 2009 en el Etnológico, tiene una doble mirada. En la del MAC se muestra la de occidente, la de europeos implicados personal o profesionalmente con el continente. Como la del arqueólogo Jordi Serrallonga, que ha excavado allí durante una década en busca de los orígenes de la humanidad, y que junto a hachas y cráneos de homo habilis, flechas, collares o machetes ha seleccionado la ropa y los utensilios propios de un arqueólogo e incluso las películas de safaris que le impactaron desde niño; la del profesor José Luis Ruiz-Peinado, que trata un tema doloroso como es el tráfico de esclavos negros hacia América; la del percusionista Toni Espanyol, que fascinado por el ritmo y la danza africanos, aprendió a tocar el djembè y el sabar y convertirlo en su profesión, y así hasta once visiones más.

Según Pere Izquierdo, director del MAC, "muchos de los objetos que se exponen provienen del fondo de los museos, como la colección de materiales de excavaciones realizadas en Sudán, Guinea o Egipto a principios del siglo XX, que no se exponen, y el resto han sido aportados por las propias personas y colectivos".

En el MEB, tras mostrar algunos de los tópicos sobre África (bolsas de conguitos, libros de Tintín, figuras de Baltasar, el rey negro...), se ofrece la mirada del otro lado, la de los africanos que viven en Cataluña y que narran sus recuerdos a través de elementos cotidianos, como ropa, joyas, fotos.... Varios expertos explican, además, la historia del continente, sus creencias religiosas, la gastronomía o la presencia en el mundo del juego más extendido por África, el mancala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En