El trazado del tren enfrenta al bipartito de Vigo

El BNG no se acaba de creer los anuncios de su socio de gobierno en Vigo. Y para demostrarlo, ayer reclamó una explicación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en relación con el proceso que siguen las obras del tren de alta velocidad.

El alcalde, Abel Caballero (PSOE) anunció el pasado 8 de mayo que el tren entraría en Vigo a través de un túnel de ocho kilómetros, y que Fomento paralizaría las expropiaciones planificadas en el barrio de Teis por donde transcurre el vial. Sin embargo, al menos dos vecinos de esa parroquia recibieron ayer órdenes de desahucio de sus fincas, según...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BNG no se acaba de creer los anuncios de su socio de gobierno en Vigo. Y para demostrarlo, ayer reclamó una explicación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en relación con el proceso que siguen las obras del tren de alta velocidad.

El alcalde, Abel Caballero (PSOE) anunció el pasado 8 de mayo que el tren entraría en Vigo a través de un túnel de ocho kilómetros, y que Fomento paralizaría las expropiaciones planificadas en el barrio de Teis por donde transcurre el vial. Sin embargo, al menos dos vecinos de esa parroquia recibieron ayer órdenes de desahucio de sus fincas, según informó un portavoz de los afectados. Inmediatamente, el BNG solicitó, a través del teniente alcalde, Santiago Domínguez, una junta de portavoces extraordinaria para que Caballero aclare su compromiso con Madrid, que el nacionalista considera "una falsedad". "¿Cómo se puede decir que Fomento suspenderá las expropiaciones cuando ese mismo ministerio emite el comunicado de ocupación de las fincas?", se preguntó el número dos del bipartito. La respuesta del grupo municipal del PSdeG no se hizo esperar. El portavoz, Carlos López Font, y el concejal de Urbanismo, José Mariño, comparecieron ante los medios para explicar que "las notificaciones forman parte de un proceso judicial abierto que sigue su curso y que no altera en nada el compromiso del alcalde". Según ellos, esas notificaciones "no implican la ocupación de las fincas".

Engaños

Para el Partido Popular, Caballero "engaña a la ciudadanía y al Pleno", ya que las notificaciones salieron del juzgado el pasado lunes, día en el que el alcalde reiteró ante toda la Corporación el compromiso.

El portavoz de los vecinos, Manuel Antonio Sotelino, en declaraciones a Europa Press, señaló que los afectados tienen un plazo de entre tres y cinco días para presentar sus alegaciones, y que los abogados argumentarán en su defensa que la mayoría de ellos no han llegado a un acuerdo sobre el precio de expropiación y no han cobrado.

Con respecto al anuncio del alcalde de que sus casas se van a salvar, Sotelino recordó que los vecinos "no pueden presentar esos documentos en sus alegaciones porque no existen, y no los tienen". "Lo único que podemos presentar es una foto del alcalde el día que anunció el cambio de trazado en la prensa", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En