'Entornos próximos' descubre en el Artium la cantera de nuevos creadores

La exposición reune obras de ocho artistas que reflexionan sobre el arte

Sin duda, se trata del primer reconocimiento de altura para todos los participantes en la exposición Entornos próximos, que ayer se inauguró en el Artium de Vitoria. Los ocho creadores seleccionados de una nómina de 150 representan la cantera creadora vasca, según los comisarios de la muestra, Daniel Eguskiza, coordinador de la colección permanente del museo, y el colectivo independiente RMS La Asociación. Los elegidos disfrutarán hasta el próximo 14 de septiembre de la posibilidad de exhibir sus obras en una gran sala (600 metros cuadrados) de un museo.

El programa Entornos Próx...

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Sin duda, se trata del primer reconocimiento de altura para todos los participantes en la exposición Entornos próximos, que ayer se inauguró en el Artium de Vitoria. Los ocho creadores seleccionados de una nómina de 150 representan la cantera creadora vasca, según los comisarios de la muestra, Daniel Eguskiza, coordinador de la colección permanente del museo, y el colectivo independiente RMS La Asociación. Los elegidos disfrutarán hasta el próximo 14 de septiembre de la posibilidad de exhibir sus obras en una gran sala (600 metros cuadrados) de un museo.

El programa Entornos Próximos fue creado por el Artium 2004 con la intención de potenciar el apoyo, el conocimiento y la difusión del arte más "próximo" al Centro-Museo. Se trataba de hacer un seguimiento continuado de las últimas propuestas de los nuevos artistas vascos. Los elegidos en esta ocasión mantienen algunas notas comunes, que, en palabras de la comisaria Rocío Gracia, de RMS La Asoaciación, están vinculadas "más con la dedicación artística y la reflexión sobre el arte que por la obra espectacular".

Los participantes han sido seleccionados entre 150 candidatos

Luego, cada cual mantiene su trayectoria. David Martínez trabaja sobre el conflicto vivido por los trabajadores de una empresa metalúrgica desmantelada en el Valle del Nalón en Asturias. Ismael Iglesias toma elementos del diseño gráfico y digital para crear en sus telas texturas y tramas que, una vez instaladas en la sala de exposiciones, ponen en cuestión los límites de la arquitectura.

Por su parte, los lienzos y los dibujos de Alain M. Urrutia forman parte de un diario visual que recoge el recuerdo de experiencias y sensaciones vividas, de encuentros fortuitos y provocados, mientras que Zigor Urrutia reflexiona con sus fotografías en Asfaltos blancos sobre la forma en la que han evolucionado las ciudades en las últimas décadas. David Cívico se interroga sobre el propio proceso de creación artística, y Taxio Ardanaz explora en sus dibujos y pinturas la extrañeza de lo cotidiano.

Elena Aitzkoa modifica, a su vez, los espacios con la asociación de sus pinturas abstractas casi monocromas con construcciones precarias realizadas con materiales de desecho. June Crespo, finalmente, plantea una profunda revisión de la relación de los materiales con el espacio, estableciendo relaciones entre planos, texturas, colores, materiales y formas.

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