Buen confía en que no sea necesario alargar la pista de Hondarribia

Tras siete años de enfrentamientos y cambios de criterio por parte de unos y de otros en torno al aeropuerto de Hondarribia, el acuerdo alcanzado esta semana entre el PSE, el PP y el PNV ha desatascado el futuro de esta infraestructura. El Congreso aprobó el miércoles por unanimidad una proposición conjunta de estos tres partidos para que se garantice la operatividad actual de la pista. El diputado socialista por Guipúzcoa Miguel Buen confía en que ahora se encuentre una fórmula para lograr ese objetivo "con la menor afección" para el medio ambiente y los vecinos de la zona. Una solución que n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras siete años de enfrentamientos y cambios de criterio por parte de unos y de otros en torno al aeropuerto de Hondarribia, el acuerdo alcanzado esta semana entre el PSE, el PP y el PNV ha desatascado el futuro de esta infraestructura. El Congreso aprobó el miércoles por unanimidad una proposición conjunta de estos tres partidos para que se garantice la operatividad actual de la pista. El diputado socialista por Guipúzcoa Miguel Buen confía en que ahora se encuentre una fórmula para lograr ese objetivo "con la menor afección" para el medio ambiente y los vecinos de la zona. Una solución que no tiene por qué pasar por alargar la pista 300 metros.

Buen compareció ayer en San Sebastián junto al secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, para mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Todos los partidos unieron sus votos para pedir al Ministerio de Fomento que encargue a Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) un estudio medioambiental para determinar si es viable ampliar la pista actual 300 metros, 150 en cada extremo, para habilitar las franjas de seguridad que exige la ley y mantener así la longitud operativa actual.

Pero, al mismo tiempo, reclaman que el ente gestor de los aeropuertos estudie otras alternativas técnicas que puedan hacer innecesario el alargamiento y aseguren la operatividad de la pista actual con garantías de seguridad. Esas alternativas podrían pasar por colocar un foso de arena al final de la misma, donde frenaría el avión en caso de que se salga de ella, o también por instalar un asfalto especial antideslizante.

El acuerdo alcanzado tiene "la virtualidad de la unanimidad" y, al mismo tiempo, cuenta con la complicidad de Fomento y Aena. "No han puesto pega alguna. Ellos lo único que han pedido siempre es un consenso previo" en Guipúzcoa, subrayó Buen. Ya está solicitada una reunión con Aena para realizar un seguimiento del acuerdo y que se materialice cuanto antes.

El consenso llega después de que Aena anunciara en mayo en su página web la adjudicación a la empresa Comsa de las obras para habilitar las franjas de seguridad en la pista actual, lo que suponía su acortamiento. La empresa dijo días después que no había recibido comunicación oficial de la adjudicación. Ayer seguía sin noticia alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En