Reportaje:

Jazz frente a fútbol en Vigo

Los conciertos del Imaxina Sons compiten con la Eurocopa

Quién lo iba a decir. Clunia y Wayne Shorter compitiendo con la roja. Es de esperar que la próxima semana el Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons recupere sus fueros y deje de pasar apuros al término de una Eurocopa sorpresiva. Los públicos del jazz y del fútbol no suelen ser coincidentes, pero el pasado jueves apenas había unas 400 butacas ocupadas, de las 1.000 del teatro Caixanova, en el concierto inaugural del ciclo.

Los asistentes al concierto que conmemoraba los 25 años de la fundación de Clunia, la banda pionera del jazz en Galicia, recibieron un saludo muy especial. En e...

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Quién lo iba a decir. Clunia y Wayne Shorter compitiendo con la roja. Es de esperar que la próxima semana el Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons recupere sus fueros y deje de pasar apuros al término de una Eurocopa sorpresiva. Los públicos del jazz y del fútbol no suelen ser coincidentes, pero el pasado jueves apenas había unas 400 butacas ocupadas, de las 1.000 del teatro Caixanova, en el concierto inaugural del ciclo.

Los asistentes al concierto que conmemoraba los 25 años de la fundación de Clunia, la banda pionera del jazz en Galicia, recibieron un saludo muy especial. En el preciso momento de la apertura del festival, una figura se adentró en el escenario ya dispuesto con los instrumentos. "Gracias por escoger el jazz", dijo una de las voces inconfundibles de la radio, la del periodista Juan Claudio Cifuentes, Cifu, de Radio Nacional de España. Tras los atronadores aplausos de sus oyentes en las medianoches de Radio Clásica, Cifu destacó el momento del nacimiento de Clunia en 1983 "cuando no se sabía nada del jazz en España". "La trayectoria de este grupo ha sido fundamental para que yo me tenga que aprender una docena de nombres nuevos cada temporada", bromeó el veterano cronista. Acompañados por el trompetista Matthew Lee Simon, los miembros de Clunia (Fernando Llorca, batería; Baldo Martínez, contrabajo; Nani García, piano; Roberto Somoza, saxos) se arrancaron con un homenaje al Filloa, el club coruñés que asistió a su alumbramiento. Los seis temas nuevos que presentaron quizá integren el repertorio del nuevo álbum que pretenden grabar en breve. La concesión a la nostalgia fue el clásico de Antonio Cal, primer saxofonista de la banda, Por teléfono.

Si nada lo remedia, el domingo a las 22.00 horas Wayne Shorter entrará en escena en medio de un España-Alemania con todos los visos de desplegar efecto paralizante. A sus 65 años, Shorter es historia viva del jazz. El norteamericano formó parte de los Jazz Messengers de Art Blakey y como miembro del quinteto de Miles Davis participó de la evolución de su líder hacia la electrónica. En compañía de Joe Zawinul y Miroslav Vitous fundó Weather Report. La creatividad del saxofonista se desplegará en Vigo arropada por Danilo Pérez al piano, John Patitucci en el contrabajo y Brian Blade en la batería.

El festival también contará con representantes de las corrientes más experimentales, como el trompetista Markus Stock-hausen y el improvisador vocal Américo Rodrigues, además de la explosiva reunión del quinteto Atomic, que mezclan free jazz, rock e improvisación libre, y el saxofonista y clarinetista Ken Vandermark. Como novedad, a la habitual multiplicidad de escenarios se suman este año los autobuses urbanos, en los que hay música en directo a cargo de los artistas que participan en los pasacalles. Y el café La Galería acoge la exposición Janite en Carral 3, con la que el fotógrafo compostelano afincado en Vigo homenajea al Manteca, uno de los templos del jazz en Galicia.

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