Reportaje:

San Fernando, tierra 'folkie'

Folksticio saca a la calle a grupos como 17 Hippies y La Bruja Gata

Es media tarde y un viejito de sempiterna boina roja acaricia su trompeta en la plaza de España de San Fernando de Henares. Su nombre quizás no les diga mucho, Eddie Thornton, y hasta puede que su apelativo tampoco (Tan Tan), pero atesora un currículo como para sentir escalofríos. "He trabajado como músico de sesión para los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Georgie Fame... ¡y hasta Boney M! Pero mi compañero de escenario favorito será siempre Jimi Hendrix. Él fue el más grande que dieron los tiempos". Tiene 76 años y muy buen humor, pero no bromea. Es la ventaja de haber vivido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es media tarde y un viejito de sempiterna boina roja acaricia su trompeta en la plaza de España de San Fernando de Henares. Su nombre quizás no les diga mucho, Eddie Thornton, y hasta puede que su apelativo tampoco (Tan Tan), pero atesora un currículo como para sentir escalofríos. "He trabajado como músico de sesión para los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Georgie Fame... ¡y hasta Boney M! Pero mi compañero de escenario favorito será siempre Jimi Hendrix. Él fue el más grande que dieron los tiempos". Tiene 76 años y muy buen humor, pero no bromea. Es la ventaja de haber vivido mucho. Y de aprovechar el tiempo.

A falta de Beatles o de Jimi Hendrix, Thornton reparte hoy su agenda entre dos bandas demoledoras, los Jazz Jamaica y, sobre todo, Ska Cubano. Estos últimos eran los encargados de inaugurar anoche la cuarta edición del Folksticio, un festival de músicas de raíz con el que San Fernando de Henares celebra la llegada del calorcito.

Eddie Thornton tocó con los Beatles, los Stones y Jimi Hendrix

Ninguno de los compañeros de Tan Tan ha compartido estudio con Lennon o McCartney, pero tampoco le andan a la zaga. Rey Crespo, el contrabajista y director musical, ejerció de brazo derecho con Rubén González y Cachao. Y de las voces se encargan Carlitos Al Capone y el británico Natty Bo. "Esta noche estrenan un tema dedicado al Che Guevara, Ska-Che, que estará en el tercer disco. Un cañonazo, ya verás", anuncia su representante, el español afincado en Londres Carlos Baltasar.

Muy cerca, la cabeza rasurada de Elsa Rovayo cavila sobre el veranito que se le viene encima. "Mañana [por hoy] tenemos bolo en Praga y a las cinco hay que estar en el aeropuerto, sin tiempo de dormir ni de ná", explica esta ceutí de 32 años a la que todos conocen como La Shica. No la suelen convocar en festivales de folk, pero esta vez se le nota encantada. "Como yo no soy pura, quepo en cualquier sitio: en el flamenco, el rap, el funky o donde haga falta. Y aunque en los festivales tengas que tirar de váter químico, luego conoces a gente como el cubano éste de los Beatles y flipas", parlotea mientras se termina de comer una manzana.

La fiesta continúa esta noche con el sexteto madrileño La Bruja Gata, a vueltas con el que ha de ser su tercer disco, Fugaz, y los trepidantes 17 Hippies, una multitudinaria mezcla (13 músicos) de berlineses, balcánicos y judíos que el próximo 11 de julio también encabezará el cartel del mítico festival de Ortigueira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IV Folksticio. Esta noche, La Bruja Gata (22.00) y 17 Hippies (24.00). Plaza de España, metro San Fernando (línea 7). Entrada libre.

Archivado En