XVI Congreso del Partido Popular

La polémica del agua alcanza a la ponencia económica del PP

Los compromisarios aragoneses rechazan los trasvases y los valencianos no

La polémica del agua sigue vigente en el seno del Partido Popular. La ponencia económica que se discutirá en el 16º congreso nacional del PP, que se inicia hoy en Feria Valencia, evita las referencias concretas al Ebro cuando alude a los trasvases. Sin embargo, ello no ha impedido que valencianos y aragoneses crucen enmiendas contradictorias sobre el epígrafe de la ponencia económica titulado Política del agua: Agua para todos. La ponencia, elaborada entre otros por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, solo indica de forma genérica que los trasvases "son una oportunid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica del agua sigue vigente en el seno del Partido Popular. La ponencia económica que se discutirá en el 16º congreso nacional del PP, que se inicia hoy en Feria Valencia, evita las referencias concretas al Ebro cuando alude a los trasvases. Sin embargo, ello no ha impedido que valencianos y aragoneses crucen enmiendas contradictorias sobre el epígrafe de la ponencia económica titulado Política del agua: Agua para todos. La ponencia, elaborada entre otros por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, solo indica de forma genérica que los trasvases "son una oportunidad de progreso para todos, así como un instrumento eficaz para la mejora del medio ambiente hídrico y un elemento de seguridad frente a posibles efectos del cambio climático".

Fernanda Rudí ha enmendado todos los artículos referidos al agua
Más información

El texto oficial cuenta con numerosas enmiendas presentadas por los compromisarios aragoneses que exigen no solo la supresión del apartado que hace referencia a los trasvases, sino que presentan alternativas a cada uno de los artículos referentes a la política hídrica del PP. "La apuesta por los trasvases no puede ser nunca el eje fundamental de una buena política de progreso para todos, ni es el mejor instrumento para la mejora del medio ambiente, ni el elemento preventivo frente a los efectos del cambio climático", señala un diputado aragonés. Otra de las expresiones de la ponencia cuestionada por los compromisarios de Aragón es la que señala la existencia de "una España seca y una España húmeda". "No hay una España seca y una España húmeda", alegan los aragoneses, sino "grandes contrastes e irregularidades hidroclimáticas". Los compromisarios valencianos dan por hecho que no prosperará ninguna enmienda aragonesa.Los ponentes de la ponencia económica del PP han intentado pasar de puntillas sobre la guerra del agua entre territorios, en sintonía con el programa electoral que coordinó Juan Costa para los pasados comicios. Ello no ha impedido que la contestación de los aragoneses haya sido notable, mientras que los compromisarios valencianos han optado por no presentar ninguna enmienda para que se haga referencia explícita al trasvase del Ebro.

Al margen de textos como el presentado por el senador Alfonso Ferrada que dice que "el derecho al agua es equivalente al derecho a la vida", hay otras enmiendas que ponen de manifiesto la diferente perspectiva con la que se aborda la cuestión de la desalación.

Así, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha presentado una enmienda en la que solicita que se aborde la desalación como sistema para garantizar el agua, pese a que los populares valencianos han desarrollado una oposición férrea hacia este sistema, que sí impulsa el actual Gobierno socialista. "Sin prejuicios ni dogmatismos", tal como dice la popular en su escrito, propone que la referencia a la política hídrica de su partido señale que "el PP apuesta por que se utilicen todos los medios y técnicas y alternativas para garantizar este derecho, sin prejuicios ni dogmatismos, respecto a desalación, trasvases u otras tecnologías". Entre las escasas propuestas presentadas por los valencianos a este respecto se encuentra también la del diputado Vicente Betoret, quien considera que la ponencia, que habla de un "gran pacto entre todos", debería añadir que el camino a seguir es "siguiendo las pautas que en 2001 marcó el Plan Hidrológico Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, los compromisarios aragoneses reclaman que, si no se incluyen sus criterios sobre los trasvases, que se suprima íntegramente el párrafo que hace referencia a ellos.

La expresidenta del Congreso y diputada por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado enmiendas a todos los artículos referentes al agua y mantiene así su postura contraria a la dirección de su partido en este ámbito.

La compromisaria del PP justifica sus enmiendas alegando que se trata de "mejoras técnicas".

Archivado En