Análisis:HEDGE FUNDS | Fondos

Dos grandes debates

Desde que en 1992 saltaran a la fama con el ataque que un fondo gestionado por George Soros realizó contra la libra esterlina en plena crisis del Sistema Monetario Europeo, los fondos de inversión libre o hedge funds han sido de manera recurrente el centro de encendidas polémicas. En estas últimas semanas, los debates giran en torno a dos grandes temas: si la rentabilidad de los hedge funds está a la altura de las comisiones que cobran sus gestores, y si se puede hacer responsables a los fondos de inversión libre y a otras modalidades de inversión financiera de parte de la descom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que en 1992 saltaran a la fama con el ataque que un fondo gestionado por George Soros realizó contra la libra esterlina en plena crisis del Sistema Monetario Europeo, los fondos de inversión libre o hedge funds han sido de manera recurrente el centro de encendidas polémicas. En estas últimas semanas, los debates giran en torno a dos grandes temas: si la rentabilidad de los hedge funds está a la altura de las comisiones que cobran sus gestores, y si se puede hacer responsables a los fondos de inversión libre y a otras modalidades de inversión financiera de parte de la descomunal subida del precio de las materias primas.

Las comisiones estándar de un hedge fund se sitúan en el 2% anual sobre el patrimonio del fondo y una comisión sobre resultados positivos del 20% (algunos elevan esta última hasta llegar en ocasiones al doble de ese 20%). En los cuatro primeros meses de 2008, sin embargo, la rentabilidad media de los hedge funds no ha estado a la altura de lo que se esperaba de sus gestores, ya que, según el índice Credit Suisse-Tremont, sus pérdidas medias ascendían al 1,46%. Por tipos de estrategia, los resultados variaban desde las ganancias del 8,05% de la estrategia llamada de futuros gestionados hasta las pérdidas del 6,62% de la conocida con la expresión arbitraje de convertibles (el mercado mundial de hedge funds lo forman unos 10.000 fondos, con un patrimonio acumulado de alrededor de 1,8 billones de dólares).

Se habla de incrementar las garantías para realizar operaciones de futuros sobre materias primas

Por tanto, la rentabilidad actual de los hedge funds no tiene nada de extraordinario, aunque si se la compara con las pérdidas del 8% de los fondos de renta variable española en idéntico plazo, se la podría considerar aceptable. Pero el problema es que, en este momento, empieza a cuestionarse que merezca la pena pagar esas comisiones para obtener unos resultados tan magros. Aunque aún siga ocurriendo, y causando asombro, algo que parecería vedado en otros órdenes de actividad: el que una gestión con fuertes pérdidas no impida que fluya el dinero hacia fondos de inversión libre nuevos, creados por los gestores que causaron aquellas pérdidas.

Sobre el otro gran tema de debate, la eventual responsabilidad de la inversión financiera en general y de los hedge funds en particular en la subida desmesurada del precio de las materias primas, se podría decir que es tan viejo como el comercio: el problema de la especulación y el acaparamiento.

Se trata, por tanto, de un debate esencialmente político del que no es fácil extraer conclusiones claras. En él se están proponiendo soluciones más o menos intervencionistas por parte de los poderes públicos entre las que llama la atención ésta: incrementar las garantías que hay que depositar obligatoriamente para poder realizar operaciones en el mercado de futuros sobre materias primas. -

Archivado En