Los inmigrantes se quejan poco

La Facua anima a los extranjeros a que ejerzan sus derechos de consumidores

Las telecomunicaciones y el alquiler de viviendas son los sectores que más preocupan a los inmigrantes como consumidores, pero muy pocos se atreven a quejarse. Este sector de la población también tiene problemas con los servicios sanitarios, la banca y el sistema fiscal. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha puesto en marcha una campaña para que los inmigrantes conozcan sus derechos como consumidores y denuncien los casos en los que no se cumplen. "El porcentaje de inmigrantes que nos traslada sus quejas no es, por ahora, significativo. Muchos no conocen las asociaciones de consum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las telecomunicaciones y el alquiler de viviendas son los sectores que más preocupan a los inmigrantes como consumidores, pero muy pocos se atreven a quejarse. Este sector de la población también tiene problemas con los servicios sanitarios, la banca y el sistema fiscal. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha puesto en marcha una campaña para que los inmigrantes conozcan sus derechos como consumidores y denuncien los casos en los que no se cumplen. "El porcentaje de inmigrantes que nos traslada sus quejas no es, por ahora, significativo. Muchos no conocen las asociaciones de consumidores o no se atreven a quejarse por miedo", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Más información

"Hemos editado dos publicaciones, una en Madrid y otra en Sevilla, en las que contestamos a las preguntas más frecuentes que plantean los inmigrantes de una forma sencilla", comenta Sánchez. La organización se ha planteado las ediciones en Madrid y Sevilla como el punto de partida de una campaña que, en principio, está dirigida a los hispanoamericanos y que quieren extender a todo el país; así como editarla en otros idiomas.

"España se está enriqueciendo con la población de otros países y eso supone un cambio en los hábitos de consumo. Por un lado, la demanda de esta población inmigrante está haciendo que entren productos de alimentación que aquí no se conocían y que también están consumiendo los españoles. Además, hay tiendas regentadas por inmigrantes en las que se ofrecen exclusivamente productos de otros países que, según nuestra legislación, tienen que ser reetiquetados en castellano", asegura Sánchez.

La federación de consumidores ha seleccionado las preguntas incluidas en las publicaciones de entre las 600 que han planteado los inmigrantes a través de la página web www.tusderechos.facua.org desde que se abrió en diciembre de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En