Reportaje:Dinero & inversiones | Fondos

Una apuesta por el consumo

ING (L) European Food&Beverages invierte en comida y bebida

El fondo que se analiza esta semana es un fondo sectorial, especializado, por tanto, en invertir en acciones de un tipo específico de empresas, en este caso las del sector de bienes de consumo no cíclico. Y entre los bienes de consumo que menos sufren los altibajos del ciclo económico se encuentran la comida y la bebida. Pues bien, el fondo ING (L) European Food&Beverages invierte en acciones europeas que producen esos dos elementos básicos de los que, por otra parte, no ha dejado de hablarse durante los últimos meses, cuando las fuertes subidas del precio de las materias primas agrícolas han ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fondo que se analiza esta semana es un fondo sectorial, especializado, por tanto, en invertir en acciones de un tipo específico de empresas, en este caso las del sector de bienes de consumo no cíclico. Y entre los bienes de consumo que menos sufren los altibajos del ciclo económico se encuentran la comida y la bebida. Pues bien, el fondo ING (L) European Food&Beverages invierte en acciones europeas que producen esos dos elementos básicos de los que, por otra parte, no ha dejado de hablarse durante los últimos meses, cuando las fuertes subidas del precio de las materias primas agrícolas han puesto sobre la mesa un dilema fundamental: si es que hay escasez de alimentos para una población mundial en expansión y con creciente poder de compra o si, como apuntaba recientemente el ministro de Hacienda indio, Palaniappan Chidambaram, se trata de un problema esencialmente especulativo del que él culpaba sobre todo a los mercados de futuros sobre materias primas.

La cartera del fondo consta en este momento de 25 valores diferentes, repartidos entre los distintos países europeos y también entre los diversos subsectores: comida, bebida, tabaco, productos de limpieza del hogar o de aseo personal, así como distribuidores de estos productos.

Según el gestor del fondo, Huub van der Riet, algunos de los valores en cartera se han comportado muy bien este año, tal es el caso de Numico (que ha sido comprada por Danone) o la empresa distribuidora turca BIM. Otros valores que destacan por su buen comportamiento son el fabricante sueco de productos de aseo personal, Oriflame, o la tabacalera BAT.

Entre los valores que han lastrado la rentabilidad en los últimos meses está Henkel (productos del hogar, que ha llegado a perder en algún momento un 40%), del que el fondo ha mantenido una posición sobreponderada. Tampoco han funcionado bien, según afirma Van der Riert, otros dos valores, Marine (piscifactorías) y McBride (productos del hogar).

Con todo y con eso, el fondo se mantiene a la cabeza de su grupo por rentabilidad acumulada en tres años y es líder Lipper por preservación de capital y por rentabilidad sostenida.

Opina Huub van der Miert que durante los próximos años los márgenes de las empresas de alimentación se van a ver muy presionados por el alza de los precios que provoca el incremento de la demanda de los países emergentes y la producción de bioetanol. El impacto sobre los fabricantes de tabaco, bebidas alcohólicas y productos del hogar será, en cambio, menor.

Los países emergentes y, sobre todo, los llamados BRICIT (Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía) presentan buenas perspectivas para este tipo de empresas, sobre todo las de bebidas y tabaco (en mucha menor medida para las de alimentación) y para las de productos del hogar ya que apenas tienen competencia local. Según el gestor del fondo, tienen buen potencial todas las que se dediquen a productos de salud y bienestar. La clave de su éxito: reducción de costes e innovación.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,54% sobre el patrimonio total, por debajo de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 2,10%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Archivado En