Detenida una banda especialista en el timo del cupón premiado

El grupo enviaba unas 5.000 cartas semanales a distintos países

Enhorabuena, le ha tocado la lotería. O, mejor aún, enhorabuena, un pariente lejano le ha dejado una cantidad ingente de dinero. Eso era lo que decían las "cartas nigerianas" que una banda de cuatro personas detenidas por el Cuerpo Nacional de Policía usaba para estafar a incautos en espera de la buena fortuna. Cada semana, según la información policial, enviaban 5.000 cartas a países de todo el mundo, especialmente de habla inglesa, con esta buena nueva. Al que picaba, le pedían que viajara a Madrid para percibir el premio, pero antes debía pagar en concepto de tasas y papeleo. Podían hacer h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enhorabuena, le ha tocado la lotería. O, mejor aún, enhorabuena, un pariente lejano le ha dejado una cantidad ingente de dinero. Eso era lo que decían las "cartas nigerianas" que una banda de cuatro personas detenidas por el Cuerpo Nacional de Policía usaba para estafar a incautos en espera de la buena fortuna. Cada semana, según la información policial, enviaban 5.000 cartas a países de todo el mundo, especialmente de habla inglesa, con esta buena nueva. Al que picaba, le pedían que viajara a Madrid para percibir el premio, pero antes debía pagar en concepto de tasas y papeleo. Podían hacer hasta tres estafas semanales, por valor de 20.000 euros.

El modus operandi una vez la víctima, mugu en argot de los delincuentes, estaba en España, era "impecable", según la policía. Los llevaban en vehículos alquilados con chófer a centros de negocios de renombre, donde los delincuentes alquilaban salas que hacían pasar por su despacho de abogados. Después iban a un chalé en Fuenlabrada y les mostraban a las víctimas un baúl repleto de dinero, que sería suyo, decían, una vez hiciera efectivas las tasas. Para dar más credibilidad a la estafa, durante el proceso, alguno de ellos se hacía pasar por miembro del Banco de España o del Ministerio de Hacienda.

Más información

En el momento de la detención, los agentes localizaron a tres víctimas, de Australia, Alemania e Irlanda, a los que les habían estafado los 10.000 euros en efectivo que encontraron a los criminales, junto al baúl, con 126 fajos de dólares falsificados por el valor de 22 millones, un vehículo de gama alta y "otro sinfín de efectivos", según la nota policial.

El cabecilla de la banda es Suji O., El Oga, liberiano de 27 años, y sus secuaces Emmanuel Asaije O., nigeriano de 35; Prince Basil A., de 24, y también nigeriano, y Elzbieta Anna P., polaca de 27. Todos, excepto ella, tienen antecedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En