El 'caso Taguas' provoca al PSOE su primer aprieto en el Congreso

Los socialistas, desunidos, buscan apoyos ante una moción de IC

El escándalo por el caso Taguas amenaza con causar al Gobierno el primer disgusto parlamentario de esta legislatura. La polémica que originó el fichaje del ex director de la Oficina Económica de Zapatero, David Taguas, por el lobby de los constructores, Seopan, no ha amainado pese a que el informe del Gobierno lo ha considerado legal y compatible. Iniciativa per Catalunya ha presentado en el Congreso para su votación el martes una moción que tacha ese fichaje de "burla a la voluntad del legislador", lamenta el informe del Gobierno y exige una nueva Ley de Incompatibilidades menos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escándalo por el caso Taguas amenaza con causar al Gobierno el primer disgusto parlamentario de esta legislatura. La polémica que originó el fichaje del ex director de la Oficina Económica de Zapatero, David Taguas, por el lobby de los constructores, Seopan, no ha amainado pese a que el informe del Gobierno lo ha considerado legal y compatible. Iniciativa per Catalunya ha presentado en el Congreso para su votación el martes una moción que tacha ese fichaje de "burla a la voluntad del legislador", lamenta el informe del Gobierno y exige una nueva Ley de Incompatibilidades menos laxa.

La iniciativa ha abierto dos frentes a los socialistas. De un lado, varios de sus diputados, como Juan Antonio Barrio o Manuel de la Rocha, están dispuestos a romper la disciplina de voto. No son los únicos que expresan, en público o en privado, su disgusto por lo ocurrido. De otro, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, está obligado a recabar, por primera vez en esta legislatura, el apoyo de CiU, PNV y BNG, dado que ya se da por hecho que el PP votará a favor de la moción. Los nacionalistas aún no han decidido nada, pero algunos no ocultan su malestar ante la hipótesis de verse invitados a apoyar al Gobierno en un asunto tan incómodo.

Archivado En