Las compañías del Ibex sortean la crisis con beneficios récord

Las empresas del selectivo ganan un 16,7% más hasta marzo

La solidez sigue siendo la tónica general de los resultados empresariales. Entre enero y marzo las compañías incluidas en el Ibex 35 ganaron de forma conjunta 12.963,7 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 16,7% con respecto al primer trimestre de 2007. De mantenerse la tendencia el resto del ejercicio, los grandes grupos cotizados batirían por sexto año consecutivo su récord de beneficios. Y eso que el entorno es mucho más desfavorable porque la desaceleración económica amenaza el consumo, el repunte del precio de las materias primas mete presión a los márgenes y la debilidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La solidez sigue siendo la tónica general de los resultados empresariales. Entre enero y marzo las compañías incluidas en el Ibex 35 ganaron de forma conjunta 12.963,7 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 16,7% con respecto al primer trimestre de 2007. De mantenerse la tendencia el resto del ejercicio, los grandes grupos cotizados batirían por sexto año consecutivo su récord de beneficios. Y eso que el entorno es mucho más desfavorable porque la desaceleración económica amenaza el consumo, el repunte del precio de las materias primas mete presión a los márgenes y la debilidad del dólar erosiona las cuentas de aquellas empresas más exportadoras.

Un trimestre más, el Banco Santander ha sido la compañía que más dinero gana (2.206 millones de euros), seguido de BBVA y Telefónica. La mejora de los beneficios ha sido mayoritaria: 20 de las 35 empresas del Ibex han publicado alzas en sus beneficios superiores a los dos dígitos. El mercado esperaba con atención las cifras del primer trimestre ya que, si bien en 2007 las ganancias en el selectivo aumentaron un 14,9%, en el último tramo del ejercicio los resultados ofrecieron síntomas de cansancio con una caída trimestral interanual del 17%. La fortaleza de las ganancias en el arranque del año tiene una base sólida ya que tanto las ventas como el beneficio bruto de explotación (Ebitda) registran también crecimientos superiores al 10%.

Dentro del Ibex tan sólo han registrado pérdidas dos compañías: Cintra (que ha reducido sus números rojos a la mitad) e Iberia. El fuerte repunte del precio del crudo ha lastrado las cuentas de la aerolínea. La desaceleración económica sí se ha empezado a notar en el sector de la construcción donde los beneficios conjuntos han retrocedido un 12,21%. La caída hubiera sido aún mayor sin la aportación de sus recientes inversiones en el negocio energético. Asimismo, la menor actividad económica ha impactado en las cuentas de la banca mediana. La ganancia conjunta de Banesto, Banco Popular, Bankinter y Sabadell tan sólo ha sido un 8,2% mayor a la registrada en el primer trimestre de 2007. En su caso, es preocupante el repunte de la tasa de morosidad.

Otro aspecto destacado de los resultados es el frenazo del endeudamiento. En un entorno de incertidumbre económica y menor liquidez la deuda financiera neta de las compañías del Ibex 35 se ha mantenido a raya tras varios trimestres de crecimiento desaforado. Las empresas no financieras del selectivo tienen compromisos de pago por valor de 218.316 millones, la misma cantidad que en diciembre de 2007. Especialmente activas en la reducción de su apalancamiento han estado Repsol y Unión Fenosa.

Sobre la firma

Archivado En