Reportaje:agenda

De viaje por los mitos de Cadenas

El artista Sevilla presenta 'Elegía', un recorrido por su obra sobre papel divida en dos salas

Recorrer Elegía es como leer un hipotético diario del artista sevillano Ricardo Cadenas (1960), como espiar su biblioteca, husmear entre sus cd's o abrir sus álbumes familiares. Al contemplar el medio centenar de obras sobre papel que se exhiben en la sala Cajasol de Plaza de San Francisco el público se encuentran con personajes que le han influido en su carrera como el escritor Fernando Pessoa, el saxofonista Charlie Parker, los artista Joseph Cornell y Falhström o el filósofo Ernst Jünger. El flamenco es otro puntal del imaginario de Cadenas y lo demuestra con su retrato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recorrer Elegía es como leer un hipotético diario del artista sevillano Ricardo Cadenas (1960), como espiar su biblioteca, husmear entre sus cd's o abrir sus álbumes familiares. Al contemplar el medio centenar de obras sobre papel que se exhiben en la sala Cajasol de Plaza de San Francisco el público se encuentran con personajes que le han influido en su carrera como el escritor Fernando Pessoa, el saxofonista Charlie Parker, los artista Joseph Cornell y Falhström o el filósofo Ernst Jünger. El flamenco es otro puntal del imaginario de Cadenas y lo demuestra con su retrato de El carbonerillo o con el sutil homenaje que le rinde a Bambino en el dibujo de un reloj de 2002. A estas claras referencias se une, a veces, lo que al artista le queda en la retina tras el bombardeo de imágenes que todos recibimos a diario. De este tipo es el gran mural sobre Cádiz que puede verse en la sala Imagen.

"Hay obras desde 1986 hasta este año, pero no se trata de una retrospectiva; sino de trabajos muy distintos que sólo tienen en común el uso del papel como soporte", explicó ayer Ricardo Cadenas. "El dibujo en España siempre ha padecido cierta desconsideración. No se le ha dado importancia a la obra sobre papel, al contrario de lo que ocurre en el centro y norte de Europa. Aquí siempre se ha considerado el dibujo como parte del proceso, como una pieza de laboratorio", apunta el artista cuya obra forma parte de las colecciones del Centro Reina Sofía de Madrid o del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Desde las piezas de gran formato (210 x 160 centímetros) de la serie Caza sutil, en las que se entrelazan plantas e insectos formando una bella maraña, hasta los collages o los dibujos con óleo, Ricardo Cadenas utiliza todas las técnicas. Entre las piezas colgadas en Plaza de San Francisco destaca Lacería, sobre una fotografía que apareció en la prensa de dos esqueletos entrelazados, "arqueología del amor", puntualiza el artista.

en las salas cajasol (plaza san francisco, 1 y c/ imagen, 2). Sevilla. hasta el 22 de junio. gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En