Rajoy anuncia hoy sus portavoces frente al silencio total de Génova, ya 'desmantelada'

El líder dará plantón a Esperanza Aguirre en la recepción del 2 de mayo

Sólo habían pasado 48 horas desde su segunda derrota electoral cuando Mariano Rajoy anunció que en junio se presentaría al congreso del PP. "Lo haré con mi equipo, y lo anunciaré 24 horas antes", dijo. Casi todos los dirigentes consultados interpretaron que con esa frase estaba dando a entender que el equipo actual no repetiría.

Desde entonces, la dirección, incluido el secretario general, Ángel Acebes, está prácticamente en funciones, dedicada sólo a la organización del congreso. El hasta hace poco todopoderoso equipo de la calle de Génova está desmantelado. No sólo ha desaparecido la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo habían pasado 48 horas desde su segunda derrota electoral cuando Mariano Rajoy anunció que en junio se presentaría al congreso del PP. "Lo haré con mi equipo, y lo anunciaré 24 horas antes", dijo. Casi todos los dirigentes consultados interpretaron que con esa frase estaba dando a entender que el equipo actual no repetiría.

Más información

Desde entonces, la dirección, incluido el secretario general, Ángel Acebes, está prácticamente en funciones, dedicada sólo a la organización del congreso. El hasta hace poco todopoderoso equipo de la calle de Génova está desmantelado. No sólo ha desaparecido la tradicional rueda de prensa de los lunes. Ya ni ni siquiera hay reuniones. Ni maitines, ni comité de dirección. "Le hemos dado cuatro meses de ventaja al PSOE", se queja un dirigente regional.

Para evitar esa sensación de vacío que ha dominado los últimos 50 días -los que han pasado desde las elecciones- Rajoy reúne hoy a todos sus diputados para dar a conocer los portavoces y presidentes de comisión. La mayoría ya se han revelado -muchos son conocidos, como Cristóbal Montoro, Ignacio Astarloa, Gustavo de Arístegui, Federico Trillo, Ignacio Cosidó-, y otros parecen cantados: Carlos Floriano en Medio Ambiente -será él quien defienda hoy la posición del PP sobre el trasvase del Ebro a Barcelona-, José Ignacio Echániz en Trabajo, o Juan Antonio Gómez Trinidad en Educación. Estos dos últimos ya comenzaron ayer a hacer declaraciones públicas sobre esos asuntos.

Ayer se barajaban también dos nombres de personas muy próximas al líder como portavoces: José María Lassalle, miembro de su gabinete, que iría a Cultura, y Gabriel Elorriaga, que fue su jefe de campaña en 2004, a Innovación. Esteban González Pons, que fue aspirante a la portavocía del grupo, se tendrá que conformar con la vicepresidencia de Cambio Climático.

Más dudas había ayer sobre personas muy conocidas como Juan Costa -que parece haber renunciado a cualquier puesto-, Manuel Pizarro -el equipo de Rajoy intentaba convencerle de que aceptara un cargo institucional- o Carlos Aragonés -que podría quedarse fuera de la presidencia de la Comisión de la UE-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el entorno de Rajoy anunció ayer que el líder no acudirá finalmente a la recepción que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrece todos los años el 2 de mayo, fiesta oficial de la Comunidad. Este año se cumplen 200 de la batalla de 1808 que se conmemora ese día. Rajoy acudirá al acto central de la tarde, en Móstoles, y allí se verá con Aguirre, pero no irá a su recepción. El PP pretexta que el líder tiene un viaje, pero la distancia entre ambos ha quedado en evidencia en las últimas semanas.

Daniel Sirera, Mariano Rajoy, José Antich, director de La Vanguardia, y Jorge Fernández Díaz, en el Club de Tenis Barcelona.EFE

Archivado En