IU y PP resucitan la 'pinza' en Jaén

Los socios de los socialistas en el Ayuntamiento votan con la oposición

El gobierno de coalición entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén ya es pura quimera. El Partido Popular se alió ayer con Izquierda Unida para rechazar dos iniciativas del PSOE en dos comisiones municipales: la de la Gerencia de Urbanismo y la del Patronato de Asuntos Sociales. En el primer caso, los votos de IU y PP paralizaron la propuesta socialista para transferir dinero desde la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), que está en manos de IU en el gobierno municipal, hasta la Gerencia de Urbanismo en concepto de los beneficios de la urbanización y venta de parcelas de la segunda f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno de coalición entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén ya es pura quimera. El Partido Popular se alió ayer con Izquierda Unida para rechazar dos iniciativas del PSOE en dos comisiones municipales: la de la Gerencia de Urbanismo y la del Patronato de Asuntos Sociales. En el primer caso, los votos de IU y PP paralizaron la propuesta socialista para transferir dinero desde la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), que está en manos de IU en el gobierno municipal, hasta la Gerencia de Urbanismo en concepto de los beneficios de la urbanización y venta de parcelas de la segunda fase del parque empresarial. IU pidió que el punto quedara sobre la mesa por carecer de un estudio económico y financiero, propuesta a la que se sumó el PP.

Algo parecido ocurrió en el patronato de Asuntos Sociales, donde IU solicitó, también con el apoyo del PP, un incremento de los fondos para 2008 en la partida destinada a convenios para ayudas a familias, una propuesta que fue rechazada por su socio de gobierno, el PSOE. Desde IU se descartó cualquier acuerdo previo con los populares. No obstante, populares e IU ya sintonizaron durante el pleno de la semana pasada al votar de forma conjunta una moción de IU contra la privatización de servicios en el centro de mayores del barrio de La Magdalena.

El PP intentó ayer sacar rédito del divorcio entre los dos socios de gobierno. Su portavoz municipal, Miguel Sánchez de Alcázar, cargó contra la "prepotencia de la alcaldesa, Carmen Peñalver, con IU", al tiempo que censuró la falta de relaciones fluidas entre los socios de gobierno. "Si no son capaces de ponerse de acuerdo en las peleas domésticas, pues imagínense lo que ocurre", afirmó el portavoz popular, para quien el enfrentamiento político entre PSOE e IU "no cesa sino que se agudiza de forma insostenible". "Lo que hay es un enfrentamiento cainita disparatado con un PSOE que no es consciente de que no tiene mayoría absoluta y una Izquierda Unida que vamos a ver si se deja, el pacto hace aguas y asistimos a un espectáculo sin vuelta atrás", añadió Sánchez de Alcázar.

En medio de este clima de máxima tensión municipal, el consejo local de IU registró ayer en la sede del PSOE la resolución adoptada el pasado jueves por la asamblea de la capital ofreciendo un plazo de 10 días para intentar salvar el pacto de gobierno y planteando la creación de una comisión de diálogo que, según exponen, debería reunirse incluso antes de la reunión convocada para hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En