Reportaje:MÚSICA | Discos

Memoria sonora de África

Se publican músicas de los setenta de los malienses Doumbia y Tounkara y la senegalesa Orchestra Baobab

Tres discos, tres, soberbios retazos de la memoria sonora africana de los años setenta, paradigma de la modernidad de la negritud antes de que esa convención llamada world music habitara entre nosotros. En los setenta reinó el rey Fela, lo que nos viene al pelo para hablar del maliense Moussa Doumbia, quien, instalado en Abidján (Costa de Marfil) entre 1974 y 1978, facturó la que se ha calificado como una obra audaz para un público minoritario. Keleya es un muestrario soberbio de la vitalidad de Doumbia, creador de un afrobeat singular, repleto de incendiarios soplos de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres discos, tres, soberbios retazos de la memoria sonora africana de los años setenta, paradigma de la modernidad de la negritud antes de que esa convención llamada world music habitara entre nosotros. En los setenta reinó el rey Fela, lo que nos viene al pelo para hablar del maliense Moussa Doumbia, quien, instalado en Abidján (Costa de Marfil) entre 1974 y 1978, facturó la que se ha calificado como una obra audaz para un público minoritario. Keleya es un muestrario soberbio de la vitalidad de Doumbia, creador de un afrobeat singular, repleto de incendiarios soplos de funk. Tras una estancia en París en los años ochenta, murió en Malí en el más triste de los anonimatos. De Malí procede también el guitarrista Djelimady Tounkara, quien dio nuevos bríos a la orquesta Le Rail Band, de Bamako (la rebautizó Orchestre Super Rail Band Internacional), formación por la que habían pasado Salif Keita , Kanté Manfila y Mory Kanté. Le Rail Band (creada por Tidiané Koné a instancias del director del bar de la estación de tren de Bamako) fue una de las precursoras del desarrollo contemporáneo de la música mandinga. En Allo Bamako, con Tounkara como líder, se recogen piezas que muestran diferentes aspectos musicales de la formación: desde las influencias latinas a los encuentros con el jazz y el funk.

Y la senegalesa Orchestra Baobab fue, junto con la Star Band de Dakar, uno de los grupos más sobresalientes de la conexión de las tradiciones mandingas y wolof con las vibraciones cubanas. Hoy, tras años de letargo, la Baobab ha vuelto a la actividad con grabaciones nuevas, pero A night at Club Baobab recopila grandes y ya míticas apuestas de la orquesta: desde Diarabi a Yolanda, pasando por Cabral y On verra (ce soir). -

Mousa Doumbia. Keleya. Djelimady Tounkara. Allo Bamako. Orchestra Baobab. A night at Club Baobab. Oriki Music / Karonte.

La Orchestra Baobab, de Senegal.

Archivado En