El fiscal pide tres años al 'rey' de una banda de 'latin kings' en Alicante

Miembros del grupo declaran que recibían palizas si no pagaban la cuota

La Audiencia de Alicante celebró ayer el primer juicio a tres jóvenes suramericanos acusados de impulsar en la provincia una rama de la organización juvenil conocida como latin kings.

El principal acusado, Gabriel Alyster Jordan Salazar, alias Kin Loco Hugo, que obtuvo la categoría de rey en una organización homónima en Barcelona, admitió que constituyó el grupo, "pero solo para fomentar la amistad entre los miembros y desterrando la violencia", precisó. También reconoció que infringían castigos físicos a los que incumplían las normas, "pero muy suaves. Simples cari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Alicante celebró ayer el primer juicio a tres jóvenes suramericanos acusados de impulsar en la provincia una rama de la organización juvenil conocida como latin kings.

El principal acusado, Gabriel Alyster Jordan Salazar, alias Kin Loco Hugo, que obtuvo la categoría de rey en una organización homónima en Barcelona, admitió que constituyó el grupo, "pero solo para fomentar la amistad entre los miembros y desterrando la violencia", precisó. También reconoció que infringían castigos físicos a los que incumplían las normas, "pero muy suaves. Simples caricias. Golpes de amistad". El procesado señaló que cobraban una cuota de cinco euros a los asociados. "Era voluntaria, y para ayudar a los miembros necesitados, una especie de banco solidario", explicó.

Esta versión fue cuestionada por algunos miembros del clan juvenil, entre ellos Cristhian Olmedo, que aseguró al tribunal que sí recibían palizas ("puñetazos", puntualizó), si no abonaban la cuota o no se sabían la doctrina (pautas de comportamiento) de la organización. Este testigo dijo que sufrió cinco agresiones físicas, dos de ellas por no pagar la cuota. Estos castigos, a los que llamaban dar amor o la pared, consistían en recibir puñetazos en el pecho durante al menos 30 segundos.

En su escrito de acusación, el fiscal asegura que el primer acusado se trasladó a Alicante desde Barcelona a finales de 2005 con la intención de formar una rama de latin kings en esta provincia. Una vez en Alicante, Alyster contactó con los otros dos acusados, Yerman Alberto Aguirre y Jorge Douglas y Vidal, y entre marzo y mayo de 2006 impulsaron el grupo, que llegó a contar con la participación de 12 miembros.

El fiscal sostiene que los miembros de la banda estaban obligados a pagar cuotas mensuales de 20 euros y a comprar boletos de rifas que ya estaban caducadas. "Había miembros que ante el miedo a no poder pagar las cuotas se veían compelidos a robar en el interior de vehículos para conseguir efectos para vender y obtener el dinero para pagar", resume el fiscal del caso.

En sus conclusiones finales, el ministerio público solicitó tres años de cárcel para el líder de banda por un delito de asociación ilícita. El ministerio público también pidió dos años para los procesados Yerman Alberto Aguirre y Jorge Douglas Vidal, el primero por ser el ejecutor de los castigos y el segundo, por ser un miembro activo del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En