Reportaje:Fin de semana

Un escaparate de la cultura urbana

La Casilla acoge el séptimo Break On Stage - La Fundición reflexiona sobre la muerte y la melancolía

La llamada cultura urbana nace y se desarrolla en la calle, pero ese no parece el escenario más apropiado para trascender. Eso piensan los organizadores del séptimo Break On Stage, que habilitarán hoy el pabellón de La Casilla para acoger exhibiciones de dee jays y videojockeys, danza robótica, BMX (acrobacias sobre bicicleta), rope jump (salto de cuerda coreográfico), beat box (generación de sonidos con la boca), grafitos y skate con medios profesionales. El gran reclamo es un exclusivo Concurso Europeo de Breakdance Escénico en el que competirán formaciones como l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llamada cultura urbana nace y se desarrolla en la calle, pero ese no parece el escenario más apropiado para trascender. Eso piensan los organizadores del séptimo Break On Stage, que habilitarán hoy el pabellón de La Casilla para acoger exhibiciones de dee jays y videojockeys, danza robótica, BMX (acrobacias sobre bicicleta), rope jump (salto de cuerda coreográfico), beat box (generación de sonidos con la boca), grafitos y skate con medios profesionales. El gran reclamo es un exclusivo Concurso Europeo de Breakdance Escénico en el que competirán formaciones como la rusa Top9, las francesas Legiteam Obstruxion y Wanted Posse, la alemana Funk Fellaz y la bilbaína Show Trip. La representación vasca se completa con El Shintoma, MC que improvisará versos en euskera y castellano, y Logela Multimedia, colectivo que mezclará vídeo a tiempo real.

'Sonata de Otoño' se despide hoy del escenario del Teatro Arriaga
El Teatro Ayala reabre en Bilbao para presentar 'Grease Tour'

Hardcore Superstar lucirán melenas, tatuajes y nuevas canciones sobre el escenario de Santana 27. El cuarteto sueco presentará Dreamin' in a casket, su quinto trabajo, con una puesta en escena que refuerza la contundencia de su hard rock. Buena parte del protagonismo la acapara un cantante cuyos movimientos recuerdan en ocasiones a los de Axl Rose al frente de Guns N' Roses. El sleaze rock y el punk rock son algunas influencias de la banda, formada hace diez años en Gotemburgo.

Pressure in the S.O.D.O. es el sexto trabajo de Boss Martians, cuarteto de Seattle (Estados Unidos) cuya visión del rock and roll incluye detalles que remiten a géneros igualmente enérgicos como el power pop o el garage más punk. El hecho de arreglar sus composiciones con mantos de teclado aporta distinción a un repertorio cada vez un poco más melódico.

La experimentación es el principal rasgo de Helhesten, banda inglesa cuya propuesta, inspirada en premisas jazzísticas, se cataloga como free rock y se compara con la de colegas como No Neck Blues Band y Sunburned Hand Of The Man. Hasta hace poco, el grupo se hacía llamar On Fire. Su última grabación es un disco compartido con Chora, ruidoso trío de compatriotas que gusta de exprimir las posibilidades de la distorsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El quinteto madrileño Los Vengadores quiere dar todas las facilidades posibles a la difusión de sus canciones. Por ello, promocionará con un concierto gratuito las de Primeras impresiones (Universal), segundo álbum en clave de pop rock dinámico, guitarrero pero comercial, en el que sus componentes dicen alcanzar cotas de madurez sin renunciar al espíritu desenfadado que les distingue desde que hace dos años debutaran con Sí.

El cantautor Mikel Urdargarin pondrá mañana punto final al festival literario Gutun Zuria con Internet Café, una actuación concebida para la ocasión en que compartirá protagonismo con el escritor Kirmen Uribe y el violinista Nik Bitchiashvili. Sobre el escenario se leerán correos electrónicos y cartas cruzadas entre dos amigos y se interpretarán canciones de Anek idatzi dit zutaz. Urdangarin se ha referido a ese sexto álbum en solitario como "un disco evocador que por su diseño es una especie de cuaderno de viajes".

Tras varias semanas de inactividad, el Teatro Ayala reabre sus puertas para acoger Grease Tour, "un concierto para jóvenes de todas las edades". De esta forma se anuncia un espectáculo estrenado en 1998 en el que intervienen 25 actores, cantantes y bailarines, y se interpretan todas las canciones del musical original y de la película Grease, cuyo repertorio se nutría de las características del rock and roll y de la música popular de los años cincuenta. Por eso parece acertada la elección de los cantantes del grupo Tennessee como solistas de una producción de austera escenografía.

Los integrantes de Atra Bilis Teatro piden que quienes vayan a ver Boxeo para células y planetas acudan con radiografías, medicinas, analíticas, historiales médicos y objetos similares. La Fundición programa el estreno en Euskadi de esa obra en línea con el pensamiento de Arthur Schopenhauer en la que Angélica Liddell, su autora, directora e intérprete, plantea la vida como una historia de terror que inevitablemente termina en tragedia, e invita a reflexionar sobre la muerte como origen de la melancolía.

"El protagonista asiste a la agonía de un ser querido, lo que le lleva a caer en un estado de melancolía atroz, y vincula esa melancolía con la catástrofe humana. Intenta encontrar afinidad entre su derrota interior y su tristeza y el dolor universal, conectar su dolor privado con la tragedia humana que nos rodea y es tan asequible como comprar el periódico cada mañana", explica Liddell.

Marisa Paredes protagoniza hoy la última función en el Arriaga de Sonata de otoño. La actriz madrileña se pone a las órdenes del director José Carlos Plaza para cargar sobre sus hombros el peso de la adaptación de la conocida película de Ingmar Bergman, cuyo argumento se centra en el reencuentro y la árida relación entre una prestigiosa pianista y dos hijas a las que no ve desde hace años, ya que ha priorizado su carrera musical. Plaza compara el papel de Paredes con el que ya interpretó en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, y se refiere a la obra como "una biopsia del alma".

La búsqueda de la felicidad y la manipulación de las emociones están muy presentes en Habilidades sociales, comedia estructurada en torno al dilema que obliga a escoger entre comportarse como uno quiere y hacerlo como los demás esperan. Una profesora, un ejecutivo, un filólogo y un actor acuden a la consulta de una psicóloga, para ganar autoestima y confianza, y aprender a dominar sus impulsos, en una pieza escrita y dirigida por Javier de Dios, Premio Euskadi de Literatura 2006 con Comida para peces.

Guía para un plan

- Aperitivo en Leioa

- Bar Jokin (944 630 235) y Zazpi (944 648 120).

- Restaurantes

- Cubita Aixerrota, en Getxo (944 911 700, www.cubita.biz), y Rogelio, en Basurto (944 273 021).

- Dormir en la costa

- Hotel Castillo de Arteaga (946 270 440, www.grupozaldua.com/castillo/castilloarteaga.asp).

- Propuestas culturales

- Museo de Bellas Artes (94 439 60 60, www.museobilbao.com).

- Museo Guggenheim (94 435 90 00, www.guggenheim-bilbao.es).

- Temporada de la ABAO (944 355 100, www.abao.org).

Archivado En