Tiempos verbales | estilos

Revistas

Con la desaparición hace tres años de El víbora, las publicaciones independientes perdieron a la última superviviente. ¿Alguien se atreverá a seguir su estela?

- Era... Surgida en 1979, El víbora fue clave, junto a otro importante puñado de revistas de cómic surgidas en los setenta y ochenta, para cambiar para siempre el tebeo. Gracias a ella salieron Nazario, Max o Miguel Ángel Gallardo y el lector español descubrió a autores independientes de EE UU de la talla de Robert Crumb, Peter Bagge o los hermanos Hernández. Y con el tiempo cobijó a nuevo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la desaparición hace tres años de El víbora, las publicaciones independientes perdieron a la última superviviente. ¿Alguien se atreverá a seguir su estela?

- Era... Surgida en 1979, El víbora fue clave, junto a otro importante puñado de revistas de cómic surgidas en los setenta y ochenta, para cambiar para siempre el tebeo. Gracias a ella salieron Nazario, Max o Miguel Ángel Gallardo y el lector español descubrió a autores independientes de EE UU de la talla de Robert Crumb, Peter Bagge o los hermanos Hernández. Y con el tiempo cobijó a nuevos y tronchantes autores como Hernán Migoya, Mauro Entrialgo o Álvarez Rabo.

- Es... Los nostálgicos pueden aplacarse con publicaciones como BD banda, encargada de editar a la que probablemente es la mejor generación hoy (la gallega), o Él, con perlas como el caso del madrileño Carlos Vermut o del suizo Frederik Peeters. O recuperar a los autores de El víbora en el catálogo de La cúpula, casa que ahora publica la antología trimestral Mome, que recopila algunos de los grandes nombres del mejor indie americano.

- Será... Quién sabe lo que deparará la fragilidad del panorama editorial español. Mientras, se puede bucear en www. wee.fadri.org entre centenares de tiras publicadas en formato Webcomic.

Archivado En