Feijóo propone resolver los realojos "caso a caso"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer la creación de "un órgano autonómico" con participación de todas las partes (Xunta, municipios, vecinos y chabolistas) y asesorado por expertos para diseñar un "plan integral" que resuelva el problema de los asentamientos chabolistas en Galicia y el realojo de las familias de etnia gitana que en las últimas semanas está provocando graves problemas en las ciudades de A Coruña y Pontevedra. A través de ese plan, explicó el líder de la oposición en una rueda de prensa en el Parlamento, sería posible poner en marcha medidas en d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer la creación de "un órgano autonómico" con participación de todas las partes (Xunta, municipios, vecinos y chabolistas) y asesorado por expertos para diseñar un "plan integral" que resuelva el problema de los asentamientos chabolistas en Galicia y el realojo de las familias de etnia gitana que en las últimas semanas está provocando graves problemas en las ciudades de A Coruña y Pontevedra. A través de ese plan, explicó el líder de la oposición en una rueda de prensa en el Parlamento, sería posible poner en marcha medidas en distintos ámbitos: educación, vivienda, trabajo y servicios sociales para buscar soluciones de realojo "caso a caso" para cada familia.

Más información

Núñez Feijóo evitó opinar sobre la propuesta que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, trasladó al Parlamento la semana pasada para afrontar el problema y que se basa en la construcción de "poblados de transición" allí donde ya existen asentamientos chabolistas. Con esa medida la Xunta pretende facilitar la integración con ayuda de una unidad policial permanente y el desarrollo de programas individuales de integración. Quintana quiere convencer a los ayuntamientos afectados para crear comisiones permanentes con participación de la Xunta, de la Delegación del Gobierno y de representantes vecinales.

Distintas posiciones

El presidente del PP tampoco quiso opinar sobre el silencio de su partido en A Coruña o la oposición a los realojos mostrada por sus concejales en Pontevedra. En en vez de eso acusó a los responsables políticos del BNG de defender posturas contradictorias en la Vicepresidencia, la Consellería de Vivenda y los Ayuntamientos de Pontevedra y Poio.

Feijóo aprovechó la ocasión para llamar a los ciudadanos a la calma y pedir responsabilidad al Gobierno, porque no se puede "seguir escalando" en este conflicto. Y se preguntó si la Delegación del Gobierno tiene intención de someter los poblados de O Vao y Penamoa a vigilancia policial "las 24 horas del día". Si en ambos asentamientos se cometen delitos, subrayó el líder de la oposición, "¿por qué la policía no actúa?", se preguntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP defenderá su propuesta para resolver el conflicto en el pleno del Parlamento convocado para la semana próxima.

Archivado En