Alicante registra ocho puntos menos de ocupación hotelera en Semana Santa

La ocupación hotelera en Alicante descendió ocho puntos durante la Semana Santa, hasta situarse en el 70%. La capital de la provincia actuó como un eje negativo: la llegada de turistas fue mayor cuanto más alejados se encuentran los destinos de ella. Xàbia registró de ese modo un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2007 hasta alcanzar el lleno absoluto, y Santa Pola aumentó un 5,4%, hasta el 83,9%. Alicante ciudad, con una bajada del 8,4% (73,5%), y la playa de Sant Joan, que se desplomó 13,4 puntos, quedándose en un 70,1% de ocupación, representaron la otra cara de la moneda. Elche...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ocupación hotelera en Alicante descendió ocho puntos durante la Semana Santa, hasta situarse en el 70%. La capital de la provincia actuó como un eje negativo: la llegada de turistas fue mayor cuanto más alejados se encuentran los destinos de ella. Xàbia registró de ese modo un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2007 hasta alcanzar el lleno absoluto, y Santa Pola aumentó un 5,4%, hasta el 83,9%. Alicante ciudad, con una bajada del 8,4% (73,5%), y la playa de Sant Joan, que se desplomó 13,4 puntos, quedándose en un 70,1% de ocupación, representaron la otra cara de la moneda. Elche, un destino mucho menos turístico que los anteriores solo cubrió el 59,7% de las camas.

Benidorm, la meca mediterránea del modelo de sol y playa, volvió a funcionar como una maquinaria autónoma dentro del territorio al lograr, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, una ocupación del 95%, que se elevó al 100% durante los tres días de mayor actividad.

Vicente Marhuenda, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), a la que no pertenece la industria turística de Benidorm, que cuenta con su asociación particular, atribuyó los resultados al buen funcionamiento de las estaciones de esquí y a la debilidad del dólar, "que sin duda alguna ha incentivado la salida de turistas nacionales a destinos en los que la fortaleza del euro ha propiciado un mayor poder adquisitivo".

El presidente de APHA reivindicó a la vez, sin embargo, la necesidad de mejorar "la oferta complementaria que aporta la ciudad" de Alicante como "alternativas al sol y playa".

Las preocupaciones de Marhuenda no se detuvieron ahí. El representante de los hoteleros pidió una "profunda reflexión sobre el modelo de destino" que se desea para Alicante y la dirección hacia la que se dirige actualmente el sector a la vista de otra de las conclusiones de la temporada: los establecimientos de dos y tres estrellas han conseguido las mayores tasas de ocupación, mientras los de "cuatro y cinco estrellas han alcanzado resultados más que discretos", declaró Marhuenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En