Álava invertirá 610 millones en 900 kilómetros de carreteras hasta 2015

La Diputación alavesa dio ayer luz verde a la revisión del Plan Integral de Carreteras de la provincia 2004-2015, que prevé invertir 610 millones de euros en mejorar, mantener y reformar 887 kilómetros de vías, entre los que no figuran las obras de construcción de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria).

La revisión del plan de carreteras suponía una "asignatura pendiente" que llevaba "paralizada" desde 2004, según explicó ayer el diputado de Obras Públicas, el peneuvista Luis Zarrabeitia, quien añadió que las mejoras en la red viaria favorecerán un "equilibrio territorial sostenible" y la r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación alavesa dio ayer luz verde a la revisión del Plan Integral de Carreteras de la provincia 2004-2015, que prevé invertir 610 millones de euros en mejorar, mantener y reformar 887 kilómetros de vías, entre los que no figuran las obras de construcción de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria).

La revisión del plan de carreteras suponía una "asignatura pendiente" que llevaba "paralizada" desde 2004, según explicó ayer el diputado de Obras Públicas, el peneuvista Luis Zarrabeitia, quien añadió que las mejoras en la red viaria favorecerán un "equilibrio territorial sostenible" y la reordenación de los flujos de tráfico.

Álava suma en su territorio 1.400 kilómetros de carreteras, de los que el 10% pertenecen a la red preferente y otro tanto a la básica. El restante 80% se distribuye entre vías comarcales, locales y vecinales. Zarrabeitia detalló que en los próximos años se prevén 328 actuaciones de mejora sobre más de 887 kilómetros, que suponen el 63% de la red.

Red de alta capacidad

Con la revisión del plan, que deberá pasar ahora por el trámite de las Juntas Generales, Álava tendrá 71 kilómetros de carretera de alta capacidad por cada 100.000 habitantes (frente a los 58 actuales), "muy por encima de la media nacional (23) y de la Europa de los Quince (13,6)", según Zarrabeitia.

Entre las principales actuaciones previstas figuran el desdoblamiento de la A-625 entre Llodio y Amurrio, convirtiéndola en autovía con dos calzadas para cada sentido. También se prevé el acondicionamiento de la variante de Saratxo, que conectará Amurrio con Orduña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la Cuadrilla de Zuia, se convertirá en autovía el tramo que falta de la N-240 hasta el enlace con Legutiano en la A-623. En la Cuadrilla de Campezo figuran mejoras en los puertos de Herrera y Opakua, entre otras. En la Cuadrilla de Añana, destaca el acondicionamiento de la A-2622 que comunica Nanclares de la Oca con Pobes y Espejo. Y en la Cuadrilla de Vitoria, se harán mejoras en la N-104 y en la A-132 en su conexión con Arkaute. En la Rioja Alavesa se actuará en las variantes de Labastida y Laguardia.

Por otro lado, la Diputación de Guipúzcoa destinará 14,1 millones de euros a la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red principal y básica de las comarcas de Urola-Kosta, Debabarrena, Debagoiena y Urola Garaia.

El contrato, de dos años de duración, comprende la realización de las labores de conservación integral en varios tramos de carreteras que suman 170 kilómetros de longitud.

Sobre la firma

Archivado En