Reportaje:Mitsubishi Lancer

Fuerza estética y mejores precios

Las marcas de prestigio proponen berlinas medias de tamaño compacto (unos 4,5 metros de largo) y planteamiento exclusivo; las más populares ofrecen modelos más grandes (4,7 metros o más) y menos sofisticados a precios más bajos, y Mitsubishi abre una tercera vía con el nuevo Lancer, que combina unas dimensiones compactas y un enfoque sencillo y sorprende por sus tarifas. Se vende desde 20.450 euros, de 2.000 a 6.000 menos que las berlinas más modernas de las marcas generalistas (Mondeo, Passat, Laguna, Peugeot), y casi al mismo precio de las versiones cuatro puertas de los familiares compactos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las marcas de prestigio proponen berlinas medias de tamaño compacto (unos 4,5 metros de largo) y planteamiento exclusivo; las más populares ofrecen modelos más grandes (4,7 metros o más) y menos sofisticados a precios más bajos, y Mitsubishi abre una tercera vía con el nuevo Lancer, que combina unas dimensiones compactas y un enfoque sencillo y sorprende por sus tarifas. Se vende desde 20.450 euros, de 2.000 a 6.000 menos que las berlinas más modernas de las marcas generalistas (Mondeo, Passat, Laguna, Peugeot), y casi al mismo precio de las versiones cuatro puertas de los familiares compactos (Focus Sedan, VW Jetta, Toyota Corolla).

La clave de su economía está en el tamaño y en aspectos como los acabados y la insonorización interior, sólo correctos. Pero salvo estos detalles, es un coche moderno y completo, con buena calidad mecánica, equipamientos nutridos y la deportividad como seña de identidad, que se refleja en el diseño exterior y también al volante, con suspensiones firmes, mandos consistentes y buen dinamismo.

Un diseño llamativo con carácter y una oferta comercial sugerente. Son los valores que distinguen al Lancer, la nueva berlina media de Mitsubishi, de otros modelos similares. Por 20.450 euros ofrece un motor 2.0 turbodiésel de 140 CV, buen dinamismo y un equipo de serie con ESP, siete 'airbags', MP3, climatizador y ordenador.

Berlina ahora, familiar después

El Lancer ya está disponible. Por ahora se ofrece con carrocería berlina y dos motores, un 2.0 DI-D turbodiésel de 140 CV (el mismo del VW Golf) y un 1.8 de gasolina y 143 CV con cambio automático CVT. En junio aparecerá el Evolution X, el Lancer más radical (motor 2.0 turbo, 295 CV y tracción 4×4), y en septiembre la gama se enriquecerá con la carrocería familiar, el Lancer Sportback, que tendrá una línea casi de cupé y destacará por su originalidad. Ese mismo mes llegará también la versión Ralliart, con motor 2.0 turbo de 240 CV y una tracción 4×4 más sencilla que la del Evolution, que se situará a medio camino entre éste y los Lancer normales.

Con una longitud de 4,5 metros, el último Mitsubishi se sitúa como una de las berlinas medias más pequeñas, un factor que mejora la agilidad. El motor 2.0 DI-D otorga buen rendimiento, lleva cambio de seis marchas y sólo falla en la sonoridad, algo elevada. Con el acabado básico, Inform, y el intermedio, Intense Tech, gasta 5,9 litros de media, emite 157 g/km de CO2 y se paga el 4,75% de matriculación. Pero con el superior, Instyle, que implica grandes ruedas de 18 pulgadas, sube a 6,3 litros y 165 g/km. y tributa al 9,75%. Las prestaciones, en cambio, no varían: puede acelerar de 0 a 100 km/h. en menos de 10 segundos y alcanzar 207 km/h.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El motor 1.8 de gasolina corre menos y gasta más (7,9 litros), pero aporta un tacto más fino y silencioso. A partir de la primavera de 2009, la marca anuncia nuevos turbodiésel más limpios y potentes, con 1.8 y 2.2 litros de cilindrada y unos 130 y 170 CV.

Completo de serie

Ya desde el equipamiento básico Inform (20.450 euros), el nuevo Lancer viene con ABS, ESP y siete airbags (uno para las rodillas del conductor), radio-CD con MP3, aire acondicionado, ordenador y los accesorios eléctricos habituales (elevalunas...). El Intense Tech (23.450) suma llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador, llave manos libres, sensores de lluvia y faros, bluetooth, control de velocidad y un equipo de música de alta fidelidad. Y el Instyle (27.700 euros, o 26.200 con el motor 1.8 CVT) añade tapicería de cuero, faros bixenón, navegador y llantas de 18 pulgadas.

El Lancer muestra una línea con personalidad y es una alternativa original a las berlinas más populares. Mide 4,5 metros y es una de las propuestas más pequeñas en longitud.

INTERIOR SENCILLO

BIEN EN espacio y funcionalidad, pero sólo correcto en imagen y acabados. El interior del nuevo Lancer no transmite la deportividad de la carrocería y resulta frío. El salpicadero y los paneles de puertas muestran un diseño sencillo y están realizados con plásticos duros. Y sólo la instrumentación y el volante (que se regula en altura, pero no en profundidad) son más vistosos y alegran un poco el conjunto, aunque sin ningún alarde. La insonorización es otro de los puntos débiles, porque el motor y la rodadura se perciben más de lo deseable.

La habitabilidad sí convence, y aunque es una de las berlinas medias más cortas en longitud, el habitáculo puede acomodar a adultos altos con cierta holgura, aunque en las plazas traseras tampoco sobra espacio y las tallas más grandes van un poco embutidas. El maletero es suficiente (400 litros) y puede ampliarse plegando los respaldos. También ofrece una buena cantidad de huecos para objetos, sobre todo delante, y equipamientos a la última que mejoran la seguridad y el confort, como los siete airbags, el kit bluetooth para el móvil y la llave manos libres, que permite abrir y arrancar el coche sin sacarla del bolsillo.

El navegador es opcional e incluye pantalla táctil en color y 30 gigas de memoria. Pero aunque resulta práctico, cambia toda la consola central y hace que el diseño parezca aún más simple. Por último, la nueva carrocería Sportback o familiar (septiembre) resalta por su línea afilada y original.

LANCER EVOLUTION X: DE RALLIES

EL EVOLUTION es el Lancer más deportivo y también el Mitsubishi más radical: la marca utiliza esta versión para competir en el Mundial de Rallies. La última entrega, el Evolution X, llegará en junio y estrena varias mejoras que refuerzan el dinamismo. Mantiene el motor 2.0 turbo y la avanzada tracción 4×4 del actual, pero sube de 280 a 295 CV y añade una carrocería más rígida y suspensiones y frenos más capaces. Y puede montar cambio manual o un nuevo secuencial de seis marchas y doble embrague (similar al DSG de VW) que resalta la eficacia. El resultado es un comportamiento impecable, aceleraciones ultrarrápidas (de 0 a 100 km/h. en 4,7 segundos) y 250 km/h.

Sobre la firma

Archivado En