Reportaje:

Iberdrola refuerza su liderazgo eólico

Ha cerrado 2007 con 7.704 megavatios de potencia instalada y otros 42.000 en cartera

Iberdrola Renovables, que acaba de poner en marcha un nuevo parque eólico en Estados Unidos, ha cerrado 2007 con 7.704 megavatios de potencia instalada y una cartera de proyectos de más de 42.000 megavatios, consolidando su liderazgo mundial en este tipo de energías no contaminantes.

Su matriz Iberdrola, por otra parte, ha adquirido un 4,6% del fabricante de aerogeneradores Gamesa por 321 millones de euros a la corporación IBV, participada por BBVA y la propia eléctrica, con lo que eleva al 23,9% su participación en el fabricante de aerogeneradores, según informó el viernes a la Comisió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberdrola Renovables, que acaba de poner en marcha un nuevo parque eólico en Estados Unidos, ha cerrado 2007 con 7.704 megavatios de potencia instalada y una cartera de proyectos de más de 42.000 megavatios, consolidando su liderazgo mundial en este tipo de energías no contaminantes.

Su matriz Iberdrola, por otra parte, ha adquirido un 4,6% del fabricante de aerogeneradores Gamesa por 321 millones de euros a la corporación IBV, participada por BBVA y la propia eléctrica, con lo que eleva al 23,9% su participación en el fabricante de aerogeneradores, según informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo parque de la filial cotizada de Iberdrola, que no está haciendo valer en Bolsa su liderazgo (el viernes cerró a 4,28 euros la acción, casi un 20% por debajo del precio de su colocación en el parqué a mediados de diciembre), se denomina Casselman y está ubicado en Pensilvania. Cuenta con una potencia instalada de 34,5 megavatios, repartida en 23 aerogeneradores, y está previsto que su producción anual equivalga al consumo anual de unos 10.000 hogares y evite la emisión a la atmósfera de 51.500 toneladas de CO2, con un efecto similar al que tendría que retirar de la circulación 10.000 vehículos.

La eléctrica vasca, por otra parte, ha adquirido un 4,6% del fabricante de aerogeneradores Gamesa por 321 millones a la corporación IBV

La instalación refuerza, por otra parte, la posición de la eléctrica española como el segundo operador eólico en Estados Unidos, mercado en el que contaba con 2.145 megavatios instalados a finales del pasado ejercicio. Cuenta además, en estos momentos, con otros seis parques eólicos en construcción en Estados Unidos, que suman 303 megavatios.

Iberdrola Renovables cuenta actualmente con una cartera de proyectos que suponen en conjunto 42.000 megavatios de potencia, y de ellos más de la mitad están previstos en Estados Unidos.

La compañía de renovables consolidó a lo largo del pasado año su liderazgo a la cabeza del sector eólico mundial por potencia instalada. Cuenta con 4.570 megavatios de capacidad en España, de los que 4.228 son eólicos. Y en 2007 multiplicó además por siete la potencia instalada fuera de España, pasando de los 440 megavatios con los que contaba el año anterior a 3.134 megavatios.

Archivado En