Más de 10.600 expropiaciones resueltas en los dos últimos años

Un 75% de los casos solucionados son anteriores a 2005

La entrada en funcionamiento del Xurado de Expropiación de Galicia (XEG) en febrero de 2006 ha permitido resolver un total de 10.644 expedientes, una cifra que supone el 67% del total de casos presentados (15.910).

El presidente de este órgano, Manuel González, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron ayer el balance de actividad del XEG, que a lo largo de estos dos años ha resuelto expropiaciones por valor de 87,3 millones de euros. Caride y González mostraron su disposición a trabajar para conseguir que se sigan agilizando las expropiaciones en Galicia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La entrada en funcionamiento del Xurado de Expropiación de Galicia (XEG) en febrero de 2006 ha permitido resolver un total de 10.644 expedientes, una cifra que supone el 67% del total de casos presentados (15.910).

El presidente de este órgano, Manuel González, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron ayer el balance de actividad del XEG, que a lo largo de estos dos años ha resuelto expropiaciones por valor de 87,3 millones de euros. Caride y González mostraron su disposición a trabajar para conseguir que se sigan agilizando las expropiaciones en Galicia.

El XEG aglutina la tramitación y resolución de todos los expedientes de expropiación de la comunidad autónoma. Su labor consiste en fijar el precio justo en los casos de expropiación forzosa. En los casos resueltos a lo largo del año 2007 la valoración del Xurado supuso un incremento del 60% respecto al precio inicialmente previsto por las administraciones expropiantes. Un 75% de los expedientes tramitados corresponden a procesos iniciados antes de 2005.

El XEG recibe los expedientes en los que no hay acuerdo entre la administración y el expropiado y tiene un plazo de tres meses para resolver, a partir de la recepción de todos los documentos. Un total de 2.190 de personas expropiadas (13,7% del total) han planteado recursos ante el propio Xurado o ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por no estar de acuerdo con la resolución

Caride apuntó que el objetivo es conseguir que las expropiaciones puedan pagarse en "el menor tiempo posible". En este sentido, indicó que si se acortan los plazos además se ahorra dinero a las administraciones públicas ya que a finales de 2005 el departamento que dirige tuvo que abonar un importe de 14 millones de euros en expropiaciones y la mayor parte de esta cantidad correspondía a "intereses de demora". La conselleira añadió que la puesta en marcha del XEG ha permitido agilizar expedientes que llevaban "años" esperando su resolución.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo es el organismo que realizó un mayor número de expropiaciones (6.366 expedientes) y casi todas se referían a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. La consellería que dirige Caride ocupa el segundo lugar en el número de expropiaciones (5.490).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En