Garzón archivará el caso de los dos talibanes liberados de Guantánamo

El juez se basa en informes médicos para aceptar que sigan en Reino Unido

El juez Baltasar Garzón no reclamará a los dos talibanes excarcelados de Guantánamo y residentes en Reino Unido por los que habían intercedido el premio Nobel de Literatura Harold Pinter, el cineasta Ken Loach y la actriz Vanessa Redgrave, entre otras celebridades. Garzón los reclamó por existir indicios de su relación con el jefe de la célula española de Al Qaeda, Abu Dahdah. Pero ahora el magistrado español ha dictado un auto, que será notificado hoy, por el que levanta la orden de prisión que pesaba contra Jamil el Banna y Omar Deghayes, basándose en los informes médicos remitidos por las a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón no reclamará a los dos talibanes excarcelados de Guantánamo y residentes en Reino Unido por los que habían intercedido el premio Nobel de Literatura Harold Pinter, el cineasta Ken Loach y la actriz Vanessa Redgrave, entre otras celebridades. Garzón los reclamó por existir indicios de su relación con el jefe de la célula española de Al Qaeda, Abu Dahdah. Pero ahora el magistrado español ha dictado un auto, que será notificado hoy, por el que levanta la orden de prisión que pesaba contra Jamil el Banna y Omar Deghayes, basándose en los informes médicos remitidos por las autoridades británicas que señalan que tras pasar más de cinco años en la cárcel de Guantánamo, los presuntos terroristas han sufrido un gran deterioro físico, pero sobre todo mental, que imposibilitaría un juicio con plenas garantías. El caso contra ellos, por tanto, será archivado.

Garzón solicitó a los médicos forenses de la Audiencia Nacional adscritos a los juzgados centrales números 1 y 5 que valorasen los informes remitidos por los británicos, y éstos le confirmaron que los talibanes liberados, de acuerdo con los dictámenes recibidos, no están en plenas condiciones mentales para afrontar un proceso penal.

El Banna y Deghayes fueron procesados en diciembre de 2003 junto con Ahmed Abderraman, el llamado talibán español, y el también islamista Lahcen Ikassrien, por terrorismo yihadista como miembros de una organización vinculada a Al Qaeda. El juez solicitó la extradición de los cuatro a Estados Unidos, petición que fue tramitada por el Gobierno de José María Aznar. Sólo Abderraman e Ikassrien fueron entregados por Estados Unidos. El talibán español fue condenado inicialmente a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional, pero el Supremo revocó la condena y le absolvió por entender que todas las pruebas obtenidas en Guantánamo ?el islamista había sido interrogado allí por policías españoles? eran nulas porque habían sido obtenidas con violación de sus derechos.

Ikassrien pasó dos años en Guantánamo. Tras su entrega a España fue absuelto por falta de pruebas lícitamente obtenidas.

El Banna y Deghayes fueron entregados en diciembre de 2007 al Reino Unido, donde residían antes de pasar por Guantánamo y allí quedaron en libertad. Deghayes aparecía en un vídeo haciendo la yihad en Daguestán, junto a los autores de los atentados contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos). Sin embargo, las pruebas válidas contra ellos son escasas. El caso será finalmente archivado y ellos quedarán definitivamente en libertad.

Jamil el Banna, tras quedar libre en Reino Unido.REUTERS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En