ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Las manifestaciones se multiplican

Protestas contra la MAT, el túnel del AVE y el precio de la vivienda, entre otras

En Perpiñán, contra la línea de muy alta tensión (MAT); en la plaza de Catalunya de Barcelona (para dirigirse luego hacia Sant Jaume), por el derecho a la vivienda; en la misma plaza de Sant Jaume, pero a otras horas, los conductores de autobús, que piden dos jornadas semanales de descanso y los cazadores, que protestan contra la nueva ley de biodiversidad. En la barcelonesa plaza de la Sagrada Família, contra el túnel previsto del AVE. En la Devesa de Girona, contra la construcción de un pabellón deportivo. Media docena de protestas que se produjeron ayer en la calle, al calor del debate elec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Perpiñán, contra la línea de muy alta tensión (MAT); en la plaza de Catalunya de Barcelona (para dirigirse luego hacia Sant Jaume), por el derecho a la vivienda; en la misma plaza de Sant Jaume, pero a otras horas, los conductores de autobús, que piden dos jornadas semanales de descanso y los cazadores, que protestan contra la nueva ley de biodiversidad. En la barcelonesa plaza de la Sagrada Família, contra el túnel previsto del AVE. En la Devesa de Girona, contra la construcción de un pabellón deportivo. Media docena de protestas que se produjeron ayer en la calle, al calor del debate electoral. Tuvieron, eso sí, diverso eco.

12.000 personas contra la MAT y unas 2.000 contra la falta de vivienda

Mientras que a Perpiñán acudieron unas 12.000 personas, muchas de ellas de Cataluña, la manifestación de cazadores atrajo apenas a un centenar.

Los convocantes de la protesta contra el túnel del AVE pretendía rodear la Sagrada Familia con gente. Pincharon. Necesitaban no menos de mil personas, pero apenas lograron 200. Entre ellos, un número importante de dirigentes de CiU (el candidato Pere Macias y el portavoz en el Parlament, Oriol Pujol) y del Partido Popular.

El consejero de Gobernación, Joan Puigcercós (ERC), tuvo un papel destacado en la manifestación contra el proyecto de interconexión eléctrica con Francia celebrada ayer en Perpiñán. Arropado por el número uno al Congreso por Girona, Francesc Canet, y por candidatos republicanos a las elecciones municipales francesas, Puigcercós desfiló tras de una pancarta en la que se podía leer: "Paremos los 400.000 voltios. Queremos un referéndum". El secretario general de ERC justificó su presencia en la marcha por "coherencia" y aseguró que el Gobierno catalán "no está precisamente a favor" de la infraestructura eléctrica, un proyecto conjunto de los gobiernos español y francés que tiene el apoyo del PSC.La marcha contra la MAT también contó con la presencia de otros miembros del tripartito, como el diputado ecosocialista y ex consejero de Medio Ambiente Salvador Milà. La asistencia de ambos fue criticada por el líder de CiU, Artur Mas, que pidió que ERC e ICV abandonen el Ejecutivo "por dignidad".

En Girona, centenares de vecinos del barrio Devesa-Güell participaron ayer en la acampada popular organizada por la plataforma Salvem la Devesa, contraria a la construcción en los terrenos del parque del pabellón polideportivo planificado por el Ayuntamiento. Una quincena de tiendas de campaña plantadas en medio del Camp de Mart simbolizaban ayer una protesta que espera reunir a unas 5.000 personas durante el fin de semana. Además de la acampada, los vecinos organizaron una obra de teatro y varias actuaciones musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma V de Vivienda convocó manifestaciones en diversas ciudades catalanas. La más nutrida fue la celebrada en Barcelona, con unas 2.000 personas, que se inició sobre las 17.00 en la plaza de Catalunya para dirigirse luego a la de Sant Jaume, frente a la sede del Gobierno catalán. Los asistentes criticaron la escasez de la ayuda de 200 euros para alquiler que se da a los jóvenes, informa Carola P.-Badua.

Archivado En