Análisis:IV SEMANA DE LA MODA

El frondoso vergel de la moda valenciana

Volver a empezar. "La nueva Semana de la Moda de Valencia está en camino de convertirse en una pasarela de rango profesional, con un claro sentido de actualidad". Con este objetivo, en palabras de su director ejecutivo Alex Vidal, se pone en marcha la cuarta edición, que se celebra desde hoy hasta el 31 de enero en Feria Valencia. La moda autóctona se vuelve a meter en un frondoso jardín. Porque entre los más de 30 participantes reunidos aquí (una amplia selección que va desde sus primeras incursiones a sus últimas exploraciones) hay senderos donde es tan fácil perderse, y enredaderas donde qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Volver a empezar. "La nueva Semana de la Moda de Valencia está en camino de convertirse en una pasarela de rango profesional, con un claro sentido de actualidad". Con este objetivo, en palabras de su director ejecutivo Alex Vidal, se pone en marcha la cuarta edición, que se celebra desde hoy hasta el 31 de enero en Feria Valencia. La moda autóctona se vuelve a meter en un frondoso jardín. Porque entre los más de 30 participantes reunidos aquí (una amplia selección que va desde sus primeras incursiones a sus últimas exploraciones) hay senderos donde es tan fácil perderse, y enredaderas donde quedar atrapado.

En estas tres jornadas, en las que se presentan las colecciones de Otoño-Invierno 08-09, se verá de todo. Que si el triunfo del oversize, que si el color pierde importancia. Ahora todo suma. Y no hay muchas cosas que gusten más a los diseñadores que una buena dosis de incongruencia. Desde el baño hedonista de Dolores Cortés a la asimetría controlada de Lavandera pasando por los minivestidos abullonados de Mateu o las piezas enfrentadas de Tonuca, nada anima tanto una colección como la nota discordante de algo inesperado. "Moda de autor", la etiquetan los organizadores de la Semana de la Moda. Hace referencia a un concepto de diseñador que crea su propia colección y que controla todos los procesos, desde la compra de los tejidos hasta la producción, y además trabaja un concepto personal fuera de lo que es tendencia. Una etiqueta que no deja de ocultar el grave, y verdadero, problema de relación entre la creatividad y la industria, con otro factor añadido que es la mala comercialización, así que la columna vertebral del sector moda falla.

En tres jornadas se presentarán las colecciones de otoño-invierno 09

Esta edición presenciará los debuts de Luis Alejandro en el calendario oficial, y, en Zona D, José Zambrano, Bianca Beyer, Ellen Pande y Paco Fortea. Asimismo, se incorporan una serie de diseñadores nacionales, que precisan una plataforma y que, por diversos motivos, no forman parte de otras pasarelas. En esta edición son Mónica Lavandera, Yiyi Gutz y Hoet, que se incorporan desde Zona D, y también los diseñadores Ion Fiz y David Delfín, con un desfile remix grandes hits. Y con alguna ausencia notable como las propuestas inner-gay de los "tendenciosos" Luxoir.

Todo ello, reunido pero no revuelto, desde hoy hasta el jueves en Feria Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En