Ridao pide un bloque unitario para defender los intereses catalanes

El candidato de ERC presenta una "ruta para el concierto económico"

El candidato de Esquerra Republicana (ERC) a las elecciones generales, Joan Ridao, desnudó su alma política y su programa electoral ayer en el auditorio ONCE con un discurso estructurado en torno a la capacidad que deberían tener los republicanos para influir sobre el Gobierno de Zapatero, ya que "el PSOE es el mal menor". Ridao indicó: "ante la España napoleónica" hace falta "más que nunca asumir la naturaleza misma del catalanismo y constituir un bloque unitario formado por instituciones, partidos y agentes sociales y económicos". Ridao planteará un programa de actuaciones concretas en el qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de Esquerra Republicana (ERC) a las elecciones generales, Joan Ridao, desnudó su alma política y su programa electoral ayer en el auditorio ONCE con un discurso estructurado en torno a la capacidad que deberían tener los republicanos para influir sobre el Gobierno de Zapatero, ya que "el PSOE es el mal menor". Ridao indicó: "ante la España napoleónica" hace falta "más que nunca asumir la naturaleza misma del catalanismo y constituir un bloque unitario formado por instituciones, partidos y agentes sociales y económicos". Ridao planteará un programa de actuaciones concretas en el que actuar conjuntamente, como la financiación y las infraestructuras. De momento, el dirigente independentista se ha reunido con sindicatos y patronales, y en el caso de Fomento del Trabajo ha recibido ya el apoyo para alguna de sus principales iniciativas programáticas: la ruta para el concierto económico.

Ridao expuso este camino para el concierto, que se basa en una interpretación amplia del Estatuto que permita un acuerdo bilateral y disponer de la plena capacidad de gestión de todos los impuestos recaudados en Cataluña.

En un discurso plagado de citas, desde Joan Fuster a George Steiner, el candidato republicano hizo varias alusiones al optimismo, en clara analogía con el discurso de los socialistas catalanes encabezados por Carme Chacón. Este elemento del discurso de Ridao fue muy aplaudido, sobre todo por la fila cero del auditorio formada por varias figuras como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el filósofo Xavier Rubert de Ventós y el director de cine Conrad Son.

Ridao aseguró que no tolerará tras el 9-M que el diferencial entre la obra programada y la ejecutada se mantenga en los elevados niveles actuales: 4.330 millones en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En