Reportaje:

La crisis frena el ritmo de crecimiento del beneficio

Disminuye el número de empresas, siete de cada diez, que registra hoy ganancias y que confía en incrementarlas en 2008

Agua al vino. Sigue la bonanza, pero la crisis crediticia y de confianza desatada por las hipotecas subprime el último verano ya ha restado grados al incremento de las ganancias de las empresas españolas y a sus perspectivas de beneficio en los próximos meses. Siete de cada diez empresas afirman aún haber aumentado su beneficio entre junio y diciembre, pero la tendencia creciente se ha roto: en el segundo trimestre de 2007 fueron ocho de cada diez compañías las que aumentaron sus ganancias, y en esas mismas fechas el 86% de los empresarios encuestados confesaba que esperaba incrementar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agua al vino. Sigue la bonanza, pero la crisis crediticia y de confianza desatada por las hipotecas subprime el último verano ya ha restado grados al incremento de las ganancias de las empresas españolas y a sus perspectivas de beneficio en los próximos meses. Siete de cada diez empresas afirman aún haber aumentado su beneficio entre junio y diciembre, pero la tendencia creciente se ha roto: en el segundo trimestre de 2007 fueron ocho de cada diez compañías las que aumentaron sus ganancias, y en esas mismas fechas el 86% de los empresarios encuestados confesaba que esperaba incrementar sustancialmente la rentabilidad de sus negocios al menos hasta 2008.

Además, en esta última edición del barómetro y respecto a la anterior, el total de empresas que señala que su beneficio ha disminuido se amplía hasta el 23,6% desde el 14,8% de finales de junio y desde el 7,8% previsto por los encuestados entonces.

Las grandes empresas, aquellas cuyas ventas superan los 3.000 millones, son las que han tenido mejor resultado en 2007 y las más optimistas

En general, y con independencia de su tamaño, todas las empresas que han incrementado su beneficio antes de impuestos en el segundo semestre lo han hecho en porcentajes inferiores a los que contabilizaron en la primera mitad del año.

Entre los principales factores del incremento del beneficio empresarial durante el segundo semestre del año, el aumento de la facturación (78%), de la productividad y la eficiencia (47,5%) y la reducción de costes y el control de gastos (43,9%) son los más señalados por los encuestados.

En el lado contrario, el de las principales causas de reducción del beneficio en el segundo semestre, los factores más citados por los panelistas son la disminución de la facturación (57,5%) y el entorno económico negativo (50%).

Deterioro en banca y seguros

Las previsiones de la evolución del beneficio antes de impuestos para el primer trimestre de 2008 son más favorables con el 82% de las empresas encuestadas, que consideran que el beneficio se incrementará en el primer trimestre del año. Un 5,7% de los panelistas consideran que el beneficio antes de impuestos de sus empresas se mantendrá sin cambios y un 12,3% manifiesta que disminuirá en los próximos meses, reduciéndose esta cifra a la mitad con respecto del resultado de este barómetro.

Atendiendo a la evolución del beneficio bruto por sectores, se observa que todos ellos declaran haber registrado un incremento por encima del 70%, salvo los de los epígrafes relativos a fabricantes (43,1%), y transportes y comunicaciones y servicios públicos (59,1%).

Discriminando un poco más estos últimos resultados se observa, entre otros datos de relevancia, que el 100% de las empresas detallistas que participan en el panel ha aumentado su BAI en el segundo semestre y que el sector finanzas, seguros y bienes raíces ha experimentado una fuerte reducción en la clasificación por incremento de beneficios antes de impuestos al descender al quinto puesto desde el primero que ocupaba en el anterior barómetro. El sector más negativo en este capítulo es, sin embargo, el de fabricantes, donde un 41,2% de las compañías encuestadas afirma haber registrado una disminución en su beneficio antes de impuestos.

Las previsiones para el primer trimestre de este año son más positivas, manteniendo la tendencia actual y situando el número de respuestas que señalan un aumento esperado del BAI por encima del 70% en todos los sectores, a excepción del que agrupa a las compañías fabricantes, para el que se espera un incremento del 68,6%.

Con relación al volumen de facturación, se observa que son las empresas con mayores ventas, aquellas que superan los 3.000 millones de euros, las que han cosechado mejores resultados en el segundo semestre de 2007 y también las que se muestran más optimistas respecto a un aumento de sus ganancias este año.

Las perspectivas para el primer trimestre de 2008 revelan, además, que son las compañías con un volumen de facturación medio las que se muestran más pesimistas. No en vano un 32% de las empresas que facturan entre 150 millones de euros y 300 millones de euros al año espera que su beneficio antes de impuestos disminuya en el actual primer trimestre. Y que un 16,3% de las empresas encuestadas con facturaciones comprendidas entre 60 millones de euros y 150 millones de euros aguardan tres cuartos de lo mismo. Las menos pesimistas ante el inmediato futuro son las compañías que obtienen un mayor volumen de facturación (sólo dos de cada cien empresas de este segmento esperan una caída en su beneficio bruto).

Sólo una compañía de cada diez ha reducido sus inversiones tras el verano

La evolución de la inversión neta durante el segundo semestre de 2007 ha sido muy similar a la del primero, con más de la mitad de las empresas que afirma en esta edición del barómetro haberla incrementado. El número de las que afirman haber mantenido la inversión se sitúa en el 13,7% de la muestra, y las que aseguran haberla reducido, en torno al 10%. Los datos han estado en línea con las previsiones de inversión que realizaron para este periodo los empresarios consultados a mitad del pasado año.

Analizando las causas que han influido en las empresas a la hora de incrementar o reducir su inversión neta en el segundo semestre, y al igual que sucediera en la anterior edición del barómetro, la más destacable es la ampliación de la capacidad y la expansión del negocio, citada por el 63,6% de los panelistas.

El sector que más incrementó su inversión en la segunda mitad de 2007 fue, de nuevo, el que integran las empresas de finanzas, seguros y bienes raíces, con un 94,9% de respuestas afirmativas por parte de sus panelistas. Unos resultados que están en línea con las previsiones realizadas a finales de junio.

Las perspectivas para el primer trimestre de 2008 muestran unos resultados similares a los alcanzados por las empresas del panel en el pasado segundo semestre. Así, un 76,7% de los encuestados apuesta por un aumento de su inversión neta, un 13,8% espera mantener el actual nivel de las mismas, y sólo un 9,5% considera que su inversión neta se verá reducida.

Las mayores previsiones en este capítulo, a juzgar por las respuestas de los empresarios consultados, corresponden a actividades de índole comercial y de distribución (un 82,2% de los panelistas espera aumentar sus inversiones en ellas). Las empresas consideran también que sus inversiones previstas para este trimestre tendrán un importante impacto en la expansión de su negocio (73,4%) y en la producción (58,9%).

El grueso del citado colectivo del 76,7% de las empresas que asegura que va a incrementar su inversión en este trimestre corresponde, según las respuestas computadas, a compañías con facturación igual o superior a los 3.000 millones de euros.

Archivado En