ELA acusa a todos los partidos de carecer de política social

El sindicato nacionalista ELA, que supera el 40% de la representación sindical en Euskadi, lanzó ayer una dura campaña contra la política social del Ejecutivo. José Elorrieta, su secretario general, sostuvo que treinta años de Concierto Económico sólo han servido para colocar a Euskadi en "la cola" de la UE en presión fiscal -apenas resulta menor en Irlanda, según la central- y de gasto social en relación al PIB (Producto Interior Bruto). Elorrieta aseguró que la aritmética parlamentaria en todas las instituciones ha dejado claro que la actual política fiscal, social o presupuestaria ha sido r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato nacionalista ELA, que supera el 40% de la representación sindical en Euskadi, lanzó ayer una dura campaña contra la política social del Ejecutivo. José Elorrieta, su secretario general, sostuvo que treinta años de Concierto Económico sólo han servido para colocar a Euskadi en "la cola" de la UE en presión fiscal -apenas resulta menor en Irlanda, según la central- y de gasto social en relación al PIB (Producto Interior Bruto). Elorrieta aseguró que la aritmética parlamentaria en todas las instituciones ha dejado claro que la actual política fiscal, social o presupuestaria ha sido respaldada de una u otra manera por todos los partidos políticos.

El máximo dirigente de la central, quien dejará su cargo a finales de este año en un congreso ordinario, destacó que la actuación del Ejecutivo supone una muestra clara de la escasa fortaleza de sus reclamaciones soberanistas. Abundó que queda claro que la apuesta del tripartito en este sentido no tiene solvencia, ya que el partido socialista no se muestra muy preocupado y llega a acuerdos con el Gobierno en cuestiones tan importantes como el proyecto de presupuestos.

Adolfo Muñoz, secretario general adjunto y candidato a la sucesión de Elorrieta, ha puesto en marcha todos sus recursos técnicos y humanos para lanzar la campaña de denuncia de un modelo de sociedad que califica de "neoliberal". La campaña se cerrará el próximo 15 de febrero con un acto en Bilbao. ELA reclamó su "legitimidad" para influir en el modelo social de Euskadi.

La central puso como ejemplo de la actual política que Euskadi registró un superávit presupuestario de 1.150 millones de euros en 2006, mientras el gasto en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda queda por debajo de la media española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En