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Cuatro escultores del siglo XX

Cuatro importantes escultores del siglo XX protagonizan en Jaén la muestra El volumen apropiado

El Museo Provincial de Jaén acoge El volumen apropiado, una exposición, organizada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja en colaboración con la Junta, sobre cuatro escultores aragoneses: Pablo Gargallo (1881-1934), Ramón Acín (1888-1936), Honorio García Condoy (1900-1953) y Pablo Serrano (1908-1985).

El director del Museo de Jaén, José Luis Chicharro, explica que en la muestra puede observarse un recorrido por la plástica escultórica de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX diseñado por la comisaria Dolores Durán. Se compone de 46 obras, de las que una decena ...

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El Museo Provincial de Jaén acoge El volumen apropiado, una exposición, organizada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja en colaboración con la Junta, sobre cuatro escultores aragoneses: Pablo Gargallo (1881-1934), Ramón Acín (1888-1936), Honorio García Condoy (1900-1953) y Pablo Serrano (1908-1985).

El director del Museo de Jaén, José Luis Chicharro, explica que en la muestra puede observarse un recorrido por la plástica escultórica de las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX diseñado por la comisaria Dolores Durán. Se compone de 46 obras, de las que una decena pertenecen a Gargallo; 14, a Acín; 12, a García Condoy; y otras 10, a Serrano, entre esculturas, dibujos, bocetos preparatorios, fotografías y publicaciones de estos autores.

"Se trata de cuatro artistas a los que no sólo une su origen geográfico sino que, distanciados por sus circunstancias vitales o biográficas, acaban demostrando una misma preocupación por el significado de la volumetría o un acercamiento a la abstracción como modelo y camino hacia un diálogo entre la luz, el ritmo y la materia desnuda de artificio", explica Chicharro.

El volumen apropiado rinde un homenaje a estos autores, al mismo tiempo que pone de relieve su contribución a la escultura nacional e internacional. Gargallo, Acín, Condoy y Serrano están presentes en los cambios estéticos del siglo XX. Todos ellos destacan por sus aportaciones a la escultura, especialmente en el tratamiento de los volúmenes.

También la comisaria de la muestra explica que en los cuatro escultores fluyó la esencia de la búsqueda que caracterizó el tránsito de la escultura de principios del pasado siglo XX hacia la abstracción. Sus trayectorias coincidieron en evolucionar desde un inicial clasicismo hasta una total libertad expresiva. "Cuatro escultores, cuatro fórmulas con lugares comunes, tanto estéticos como conceptuales o biográficos, cuatro vivencias de las que resulta directamente vinculada la renovación de la escultura del siglo XX", recalcó Durán.

En el Museo Provincial de Jaén. Hasta el 3 de febrero.

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