Bugallo califica de "electoral" la visita del ministro Molina

La conselleira acusa al titular de Cultura de no recibirle

La conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, respondió ayer a las acusaciones vertidas contra ella desde el Ministerio de Cultura y calificó de "electoral" la visita realizada el pasado miércoles a la biblioteca pública de Santiago por el ministro César Antonio Molina, acompañado del presidente de la Xunta.

Bugallo, que en un principio justificó su ausencia en el acto por estar "de vacaciones", aseguró que tanto el presidente, Emilio Pérez Touriño, como el ministro estaban al corriente de que ella no asistiría al encuentro oficial. "La visita tuvo una motivación electoral,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, respondió ayer a las acusaciones vertidas contra ella desde el Ministerio de Cultura y calificó de "electoral" la visita realizada el pasado miércoles a la biblioteca pública de Santiago por el ministro César Antonio Molina, acompañado del presidente de la Xunta.

Bugallo, que en un principio justificó su ausencia en el acto por estar "de vacaciones", aseguró que tanto el presidente, Emilio Pérez Touriño, como el ministro estaban al corriente de que ella no asistiría al encuentro oficial. "La visita tuvo una motivación electoral, porque si no el ministro [cabeza de lista del PSOE por A Coruña en las próximas elecciones generales] asistiría a la inauguración en marzo", declaró la conselleira. Tras asegurar que el edificio abrirá sus puertas dentro de tres meses, Bugallo sentenció que lo importante es la inauguración y que "el resto son tomaduras de pelo a los usuarios".

La titular de Cultura respondió de esta manera a las declaraciones realizadas por Rogelio Blanco, director general del Libro en el ministerio, quien el miércoles acusó al departamento autonómico de no haber inaugurado la biblioteca pública coincidiendo con la visita del ministro. La conselleira, en cambio, culpa al Gobierno de no haber realizado el traspaso oficial pertinente para que la Xunta pueda comenzar a gestionar la biblioteca estatal. "Nosotros tenemos los deberes hechos; quien aún no hizo el convenio y quien tiene la obra entregada con tres años de retraso, es el ministerio", replicó la conselleira.

Bugallo hizo además referencia al centro San Francisco en Ourense, donde se ubicarán una biblioteca y un archivo provincial, para señalar que las obras "están paradas" tras acumular, según ella, tres años de retraso. La conselleira aprovechó además para recordar al ministro que continúa esperando la entrevista que le solicitó el pasado verano, una petición no atendida hasta ahora y que está en el origen de las tensiones de las últimas semanas.

El PSOE rechazó las acusaciones de electoralismo del BNG, que vinculó a su "preocupación" por los resultados electorales, y lamentó que los nacionalistas "no sean capaces de sopesar en su justa medida" las visitas de miembros del Gobierno. Para Ricardo Varela, secretario de organización del PSdeG, estas declaraciones son una "cortina de humo" para tapar las críticas al retraso en la apertura de la biblioteca.

La conselleira Ánxela Bugallo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En