800.000 euros de luces navideñas en 7 ciudades

Los ayuntamientos comienzan a fomentar tímidas medidas de ahorro energético contra el cambio climático

Las siete principales ciudades gallegas gastarán 800.000 euros en iluminación navideña. La cifra equivale al consumo de 2.168 viviendas durante todo un año. En Galicia los ayuntamientos comienzan a retrasar el encendido de la decoración y a usar bombillas de bajo consumo, respondiendo así a las reivindicaciones de los grupos ecologistas.

Vigo, a pesar de ser la primera ciudad gallega en colocar las luces, es una de las que más ha retrasado su encendido. Lo hizo el 12 de diciembre, casi dos semanas más tarde que el pasado año, y restringe los horarios de encendido hasta las 11 de la noch...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las siete principales ciudades gallegas gastarán 800.000 euros en iluminación navideña. La cifra equivale al consumo de 2.168 viviendas durante todo un año. En Galicia los ayuntamientos comienzan a retrasar el encendido de la decoración y a usar bombillas de bajo consumo, respondiendo así a las reivindicaciones de los grupos ecologistas.

Los comerciantes de Vigo se quejan por el retraso de las luces este año
Ourense es la ciudad gallega que más ha reducido el consumo "excesivo"

Vigo, a pesar de ser la primera ciudad gallega en colocar las luces, es una de las que más ha retrasado su encendido. Lo hizo el 12 de diciembre, casi dos semanas más tarde que el pasado año, y restringe los horarios de encendido hasta las 11 de la noche con el objetivo de alcanzar un ahorro energético del 60%. Los 250.000 euros de presupuesto han servido para colocar las 1.158.000 bombillas que iluminarán 109 calles de la ciudad. Esto supondrá un consumo de 63.781 kilovatios por hora, un gasto considerablemente menor que los 160.474 de las pasadas navidades.

Sin embargo, esos 12 días menos de luz en las calles viguesas no han sentado nada bien entre los comerciantes de la ciudad, que opinan que las medidas de ahorro energético deberían realizarse los 365 días del año y no precisamente en la época de mayores ventas. Antonio Reguera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vigo, solicitó sin éxito al Ayuntamiento que encendiese las luces "por lo menos el día 5".

En el polo opuesto a esta visión están las asociaciones ecologistas y los consumidores, que llevan tiempo solicitando a los ayuntamientos que las fechas del encendido de las luces se ajusten lo más posible a las fiestas. Fins Ereixas, secretario ejecutivo de la asociación ecologista ADEGA, apela al sentido común. "A las tres de la mañana te encuentras con calles con la iluminación encendida y nadie por la calle", señala. La solución que propone ADEGA es limitar la iluminación exclusivamente a las zonas más transitadas y, además, acabar con la tendencia de encenderlas cada vez antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), por su parte, pide que ningún ayuntamiento encienda las luces antes del 15 de diciembre. "Son las fechas de navidad, no las fiestas de diciembre", afirma Miguel López Crespo, secretario general de la UCGAL. "No hay que olvidar que el alumbrado no es más que otra técnica comercial", subraya López Crespo.

La ciudad gallega que realiza una mayor inversión es A Coruña, con 320.000 euros entre los costes del alumbrado navideño y su consumo. Un total de 1.530.275 bombillas alumbran las calles coruñesas desde el pasado 7 de diciembre (un 83% de bajo consumo), a los que hay que añadir 750.000 puntos de luz a cargo de los comerciantes.

En Santiago, se esperó a encender las luces hasta el 8 de diciembre, una semana después que el año pasado aunque las calles compostelanas permanecen iluminadas hasta las 2 de la mañana. El Ayuntamiento destina a las luces 27.800 euros, un presupuesto que los comerciantes del casco histórico consideran insuficiente. La asociación Compostela Monumental asegura que Santiago es el Ayuntamiento que "menos dinero destina a la colocación del alumbrado de navidad".

En Lugo y Ferrol las luces están encendidas desde el 1 de diciembre. El alumbrado institucional de Lugo, sin embargo, se retrasó hasta el 15 de diciembre. Además, el ayuntamiento lucense reducirá entre un 15% y un 20% el gasto con bombillas de bajo consumo. Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), estas bombillas contaminan entre 4 y 5 veces menos que las lámparas incandescentes.

Pontevedra encendió sus luces el 5 de diciembre, gasta 45.208 euros y pretende ahorrar estas fiestas un 60% del consumo, instalando instalando 71 arcos de micro bombillas ecológicas. Ourense, por su parte, es la ciudad donde menos horas se pueden disfrutar estos adornos. Sólo se encenderán las luces cuatro horas al día, de 18.00 a 22. horas, salvo Nochebuena, fin de año y Reyes. Una forma de reducir el consumo "excesivo" de vatios, según dice el Ayuntamiento. El consistorio aportará 19.000 euros al alumbrado público, si bien la inversión en bombillas asciende a un total de 57.000 euros .

Otros municipios como Narón o Vilagarcía invierten 40.000 euros cada uno en la iluminación.Los ecologistas no consideran suficientes los esfuerzos realizados por las administraciones. "No se trata de decir no a la iluminación de navidad", se explica Ereixas, "sino de no despilfarrar tanta energía como solemos hacer".

Con información de Arcadio Silvosa, Cristina Huete, Paola Obelleiro y Lara Varela.

Archivado En