Iberdrola Renovables se estrena en el parqué con una caída del 2,83%

Sánchez Galán califica de "éxito" la colocación en una jornada bursátil 'negra'

Mal día en la Bolsa hasta para dejar de fumar. Iberdrola Renovables, protagonista de la mayor operación de salida a Bolsa de una compañía privada en España, se estrenó ayer en el mercado con un descenso del 2,83% respecto al precio de salida, de 5,30 euros. Cerró a 5,15 euros por título. Fue un recorte fuerte, que deslució un estreno cuidadosamente preparado. A las doce en punto, en la sede madrileña de la Bolsa, el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, agitó la campana que marca los estrenos. Lo hizo con el parqué iluminado en tonos verdes por los focos -la marca ecológica, ante todo- ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mal día en la Bolsa hasta para dejar de fumar. Iberdrola Renovables, protagonista de la mayor operación de salida a Bolsa de una compañía privada en España, se estrenó ayer en el mercado con un descenso del 2,83% respecto al precio de salida, de 5,30 euros. Cerró a 5,15 euros por título. Fue un recorte fuerte, que deslució un estreno cuidadosamente preparado. A las doce en punto, en la sede madrileña de la Bolsa, el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, agitó la campana que marca los estrenos. Lo hizo con el parqué iluminado en tonos verdes por los focos -la marca ecológica, ante todo- y, mientras, los tableros electrónicos se teñían de preocupante rojo-pérdida valor por valor. Incluido el flamante Iberdrola Renovables.

Más información

La cosa pintó mal desde el principio. En una jornada que acusó el impacto de la tormenta financiera (el índice Ibex cerró con una caída del 2,27%), el nuevo valor comenzó a cotizar con una caída del 0,9% que llegó incluso a alcanzar el 6%, para recuperarse posteriormente.

Los precios del valor oscilaron en la jornada entre los 4,97 euros (mínimo del día) y los 5,29 (máximo). El volumen fue importante. Se negociaron 170 millones de títulos, y en el aire, como siempre en este tipo de operaciones, quedó la incógnita de hasta dónde llegó realmente ayer el apoyo de los bancos colocadores a una operación que ha proporcionado a Iberdrola 4.778 millones de euros, limpios de polvo y paja, para financiar sus planes de expansión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aplicó al pie de la letra el manual del buen vendedor. Rodeado por representantes de los sectores financiero y empresarial, Sánchez Galán destacó que el estreno bursátil de la filial es ya "un éxito". Pero el día no invitaba a florituras y tuvo que reconocer también que el valor tenía un difícil estreno. "No es precisamente un día muy adecuado", admitió Sánchez Galán, quien explicó que de los 420 fondos institucionales de inversión que han acudido a la oferta pública de suscripción (OPS), "más del 80%" ya formaba parte del accionariado de Iberdrola.

Entre esos grandes fondos, según las fuentes consultadas, se encuentran algunos como Wellington Found, Alliance Bernstein, Gartmore, Black Rock o Jabre Capital. Entre los nacionales, habrían invertido BBVA Gestión, Funditel, Aviva, Banif y Omega (Alicia Koplowitz).

Iberdrola se ha comprometido a que el consejo de la filial tenga, como mínimo, tantos consejeros independientes como capital flotante, según consta en el contrato marco entre ambas sociedades, remitido a la CNMV. Por el momento, Iberdrola cumple con la condición, ya que ha sacado a Bolsa una quinta parte de la filial, en cuyo Consejo de Administración colocó a comienzos de noviembre a cinco independientes.

Ignacio Sánchez Galán, en el centro, toca la campanilla en la Bolsa de Madrid, en el debut de Iberdrola Renovables.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En