La CAM retrasa la salida de títulos a Bolsa

La inestabilidad de los mercados financieros puede retrasar los plazos que la CAM manejaba inicialmente para emitir cuotas participativas, títulos similares a las acciones que cotizan en Bolsa pero carecen de derechos políticos. Y es que aunque en el consejo de administración de noviembre se aprobó la emisión de títulos en Bolsa con la voluntad de realizarla a partir de mediados de 2008 (aunque se dio un plazo máximo de tres años), la entidad no ha incluido esta fórmula de financiación en sus previsiones económicas para el año próximo. Los presupuestos se aprobaron ayer sin que se incluya la i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inestabilidad de los mercados financieros puede retrasar los plazos que la CAM manejaba inicialmente para emitir cuotas participativas, títulos similares a las acciones que cotizan en Bolsa pero carecen de derechos políticos. Y es que aunque en el consejo de administración de noviembre se aprobó la emisión de títulos en Bolsa con la voluntad de realizarla a partir de mediados de 2008 (aunque se dio un plazo máximo de tres años), la entidad no ha incluido esta fórmula de financiación en sus previsiones económicas para el año próximo. Los presupuestos se aprobaron ayer sin que se incluya la inyección que supondría una eventual emisión de cuotas, la primera que realizaría una caja de ahorros española. Eso en caso de que hoy la asamblea respalde, por mayoría simple, la decisión del consejo.

La asamblea llega envuelta en un clima de cierta incertidumbre pese a que el respaldo inicial de los consejeros del PP y del PSPV allana el camino. Los representantes socialistas respaldaron la emisión de cuotas en el consejo de administración condicionada a que los consejeros no puedan comprar títulos, se refuerce la Obra Social y a que la entidad no permita crear un sindicato de cuota-partícipes, que podría convertirse en un grupo de presión. El consejo aprobó las condiciones y el apoyo socialista se mantiene, aunque no ha faltado alguna voz crítica.

El máximo órgano de representación de la caja tendrá que dar su opinión y decidirá si delega en éste la concreción de la emisión de estas cuotas por un límite máximo del 20% del valor de la entidad (lo que supondrá un ingreso de entre 800 millones y mil millones). La medida no deja de levantar dudas y recelos y la oposición frontal de los sindicatos (que suman 24 de los 180 miembros de la asamblea). Además, ayer se daba por hecho que otros consejeros generales pedirán el voto secreto.

La CAM quiere recurrir a esta fórmula para ganar liquidez. La entidad, además de buscar la transparencia que pide el Banco de España para crecer en el exterior, usará los ingresos de la emisión de cuotas para reforzar su core capital (capital más reservas y resultados), un ratio que se ha reducido por debajo de los que recomienda el propio Banco de España. La entidad tiene una cartera industrial media y la actividad crediticia se está ralentizando.

El consejo de la CAM aprobó ayer destinar 66,05 millones en 2008 a Obra Social.

Archivado En