Rambla busca desbloquear el Síndic sin dar la información a los socialistas

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, intentó ayer convencer al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, para que desbloquee la elección del Síndic de Greuges. La conversación tuvo lugar un día después de que Luna anunciase que, aunque mantienen su apoyo a la candidatura del popular José Cholbi, no votarán hasta que el Consell no facilite la información solicitada sobre dos empresas públicas de la Generalitat. Esta información fue solicitada por el parlamentario socialista José Camarasa y cuenta con el amparo de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, intentó ayer convencer al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, para que desbloquee la elección del Síndic de Greuges. La conversación tuvo lugar un día después de que Luna anunciase que, aunque mantienen su apoyo a la candidatura del popular José Cholbi, no votarán hasta que el Consell no facilite la información solicitada sobre dos empresas públicas de la Generalitat. Esta información fue solicitada por el parlamentario socialista José Camarasa y cuenta con el amparo de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez.

El portavoz socialista insistió ayer en que no piensa soportar más "ninguneo" por parte del Consell y de la mayoría absoluta del PP y que hasta que no se facilite la información no dará su apoyo.

Luna argumentó que el vicepresidente intentó convencerle de que todavía está dentro de plazo para facilitar la información requerida y que no tiene mucho sentido darle una patada al Consell en el trasero del futuro Síndic de Greuges.

El bloqueo socialista a la elección del Síndic de Greuges ha creado malestar en el Consell, que se encuentra con un cambio en el calendario previsto para reestructurar el Grupo Popular en las Cortes. La elección de Cholbi estaba inicialmente prevista para el próximo lunes, pero el aplazamiento puede postergar el nombramiento hasta mediados de febrero en el mejor de los casos.

La baja de Cholbi como vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes está previsto que sea cubierta por el actual portavoz adjunto Antonio Clemente, que a su vez sería sustituido en la dirección del grupo parlamentario por César Augusto Asencio, responsable de Política Municipal y Autonómica del PP. Y todo ello, con la incógnita de saber si el actual síndico portavoz, Esteban González Pons, será incluido en la candidatura al Congreso por Valencia, lo que le obligaría a dejar su escaño en las Cortes Valencianas.

En este clima, Rambla optó finalmente por no contestar a Luna para restar importancia a la decisión socialista de bloquear el nombramiento de Cholbi. Así, finalmente ni siquiera salió como es habitual González Pons a responder sino que lo hizo el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, quien instó al socialista Ángel Luna a "cumplir su palabra" y votar al candidato a Síndic de Greuges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En