Ruth Morán, premio Focus de Pintura por una abstracción

Ruth Morán, pacense de 31 años, obtuvo ayer el Primer Premio de Pintura Focus-Abengoa, uno de los galardones más prestigiosos en su género en España y que está dotado con 24.000 euros, con la obra Verde pequeña madera. La artistas, que reside en Sevilla desde 1998, ha sido seleccionada entre 400 candidatos, de los que 83 eran extranjeros. El jurado, del que han formado parte el ex director del Museo del Prado Alfonso Pérez Sánchez y el artista Juan F. Lacomba, ha destacado de la obra de Morán "la inserción en la plástica abstracta, su capacidad de evocación espacial y sígnica; además de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ruth Morán, pacense de 31 años, obtuvo ayer el Primer Premio de Pintura Focus-Abengoa, uno de los galardones más prestigiosos en su género en España y que está dotado con 24.000 euros, con la obra Verde pequeña madera. La artistas, que reside en Sevilla desde 1998, ha sido seleccionada entre 400 candidatos, de los que 83 eran extranjeros. El jurado, del que han formado parte el ex director del Museo del Prado Alfonso Pérez Sánchez y el artista Juan F. Lacomba, ha destacado de la obra de Morán "la inserción en la plástica abstracta, su capacidad de evocación espacial y sígnica; además de la austeridad de su lenguaje", según el apta que hizo pública ayer en Sevilla Anabel Morillo, presidenta del jurado y directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

"Esta obra forma parte de la serie Te invito a entrar, que expuse en mayo de este año en la galería Sicart de Vilafranca del Penedés (Barcelona). El cuadro es un juego acumulativo, casi como un palimpsesto -tablilla egipcia cubierta de cera sobre la que se escribía y podía borrarse-, que crea un espacio a través de la luz. Yo la percibo como una arquitectura secreta, porque siempre trabajo en el binomio de la emoción y la razón", comentó ayer Ruth Morán, poco después de conocer el fallo del jurado. La artista, que realizó su primera individual en 2000 y asegura que desde entonces vive de la pintura, se ha movido siempre dentro de la abstracción, y esta obra es lo que ella llama una "construcción geométrica enmarañada". Los dos accésist fueron para Cristina Galeote (Málaga, 1976) por Transmutación del mundo concreto, y Kribi Heral (Alicante, 1976) por Father-mother archive.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En