Renfe y Correos se enfrentan a varias huelgas antes de Navidad

Los ciudadanos van a toparse con algunas dificultades en los servicios públicos a las puertas de la Navidad. UGT y el Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos los días 19, 20 y 21 de este mes. Las organizaciones, representativas del 45% del personal, aseguran recoger el descontento acumulado durante años en la empresa pública. El primer problema es retributivo. "Un cartero recién entrado cobra 800 euros netos", enfatiza José Manuel Sayagués, responsable de UGT en Correos. Más allá del salario, los 64.000 empleados de la empresa son multifuncionales, según Sayagués, y no siempre reci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos van a toparse con algunas dificultades en los servicios públicos a las puertas de la Navidad. UGT y el Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos los días 19, 20 y 21 de este mes. Las organizaciones, representativas del 45% del personal, aseguran recoger el descontento acumulado durante años en la empresa pública. El primer problema es retributivo. "Un cartero recién entrado cobra 800 euros netos", enfatiza José Manuel Sayagués, responsable de UGT en Correos. Más allá del salario, los 64.000 empleados de la empresa son multifuncionales, según Sayagués, y no siempre reciben la formación requerida: "Ahora los carteros utilizan PDA, pero no les dan los cursos necesarios".

Renfe se enfrenta también a un paro parcial de los maquinistas del AVE desde el domingo 9. La central convocante -CGT, minoritaria en la empresa- pide que no se relajen los criterios de acceso para el puesto de jefe de tren. Los paros afectarán a las franjas horarias entre medianoche y las 4.00, entre las 6.30 y las 10.30 y entre las 14.30 y las 16.30. Renfe ha dispuesto unos servicios mínimos del 75% en los trenes AVE, Euromed, Talgo 200 y Avant. Las partes negocian para desconvocar el paro.

Sobre la firma

Archivado En