El pacto de izquierdas en Elche se consolida

PSPV y Compromís quieren hacer de la ciudad un modelo

Se cumplen seis meses de la firma del pacto de gobierno que propició que el PSPV consiguiera la alcaldía de Elche. La única concejal obtenida en las elecciones por Compromís deshizo el empate a 13 concejales entre populares y socialistas.

Transcurrido este tiempo, ayer los dos partidos reafirmaron su voluntad de continuar trabajando juntos con el objetivo, según manifestó la concejal de Compromís, Ángeles Candela "de que Elche sea una ciudad referente en la Comunidad Valenciana y que se note que esta gobernada por la izquierda". El matrimonio político entre Candela y Alejandro Soler fun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se cumplen seis meses de la firma del pacto de gobierno que propició que el PSPV consiguiera la alcaldía de Elche. La única concejal obtenida en las elecciones por Compromís deshizo el empate a 13 concejales entre populares y socialistas.

Elche ha acordado la gratuidad del transporte urbano para los estudiantes
El Ayuntamiento aumentará el capítulo de inversiones un 6%

Transcurrido este tiempo, ayer los dos partidos reafirmaron su voluntad de continuar trabajando juntos con el objetivo, según manifestó la concejal de Compromís, Ángeles Candela "de que Elche sea una ciudad referente en la Comunidad Valenciana y que se note que esta gobernada por la izquierda". El matrimonio político entre Candela y Alejandro Soler funciona y el acto de ayer fue buena prueba de la sintonía de ambos dirigentes que quisieron así ofrecer a los ciudadanos la imagen de un gobierno local fuerte, estable y unido.

El pasado 14 de junio, casi un mes después de las elecciones, Alejandro Soler y Ángeles Candela firmaban el acuerdo para lograr un gobierno progresista de coalición en Elche. El PSPV afrontaba las elecciones con un cabeza de cartel nuevo, Soler, joven y aún muy desconocido para los ciudadanos, cuyo aval, sin embargo, eran ocho años ya de trabajo municipal junto al anterior alcalde, Diego Macià. Se enfrentó a la diputada provincial Mercedes Alonso, del PP, más veterana en las lides políticas y con muy buena imagen en la ciudad al no haber caído nunca en brazos de ninguno de los bandos en los que están divididos los populares en Elche. Al final los dos grandes partidos empataron y fue el concejal de Compromís el que decantó la balanza, no sin antes rechazar la oferta de los populares de darle la alcaldía si pactaba con ellos.

Así las cosas, en Elche siempre ha gobernado un alcalde socialista desde las primeras elecciones democráticas, aunque es la segunda ocasión en la que gobiernan en coalición con Esquerra Unida. La experiencia anterior fue algo más inestable que en esta legislatura y hubo varios desencuentros entre ambos partidos. En esta ocasión el entendimiento ha fraguado desde el inicio, y fruto de la aportación de Compromís enseguida se aceptaron propuestas de su programa electoral como la gratuidad de transporte urbano para los estudiantes o la modificación de la contrata de basuras para que la recogida sea diaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer Soler y Candela, cual pareja feliz con perspectivas de futuro, presentaron sus principales propuestas para los próximos cuatro años en las que según manifestó el alcalde, "hay grandes proyectos para mejorar la proyección de la ciudad pero también estamos en la calle para escuchar a aquel que tenga algo que decir". Soler defendió que lo único que les mueve es "defender el interés de lo público, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de Elche una ciudad mejor".

El equipo de gobierno ilicitano ultima los presupuestos que se aprobarán en el último pleno municipal del año y que prevén 75 millones de euros de inversión, un 6,6% más que el año anterior. En los cuatro años de legislatura plantearon inicialmente una inversión de 200 millones de euros, cifra que ayer aseguraron que superarán ampliamente.

Archivado En