La lucha contra el terrorismo

El Gobierno vasco exige el archivo "inmediato" de la causa contra Ibarretxe

El Gobierno vasco acordó ayer emplazar a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a que archive de modo inmediato la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con miembros de Batasuna. Los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares están también encausados por idéntico motivo.

La portavoz, Miren Azkarate, hizo pública esa petición, pero la defensa legal de Ibarretxe no la formalizará de momento. El Gobierno vasco esgrime una reciente resolución del Tribunal Supremo que establece que, cuando no existe acu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco acordó ayer emplazar a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a que archive de modo inmediato la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con miembros de Batasuna. Los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares están también encausados por idéntico motivo.

La portavoz, Miren Azkarate, hizo pública esa petición, pero la defensa legal de Ibarretxe no la formalizará de momento. El Gobierno vasco esgrime una reciente resolución del Tribunal Supremo que establece que, cuando no existe acusación particular ni de la fiscalía, la acusación popular no basta para lograr que un caso instruido por procedimiento abreviado llegue a juicio. En el caso Ibarretxe sólo hay acusación popular: la que presentaron Foro Ermua y Dignidad y Justicia; el fiscal pidió el archivo.

Contra quienes sostienen que el archivo sólo se puede producir ya iniciado el juicio (aún sin fecha), los abogados de Ibarretxe entienden que la Sala puede cerrar el caso ahora mismo basándose en el pronunciamiento del Supremo. Azkarate se indignó ante la sola posibilidad de que la Sala opte por iniciar el juicio. "¿Qué es eso de llegar al juicio? No voy a entrar en detalles técnicos de cómo se tiene que resolver. Sé quién ha creado el problema desatendiendo las peticiones reiteradas de la defensa del lehendakari; por tanto, quien lo ha creado es quien lo tiene que solucionar. Llegar al juicio oral en estas condiciones no tiene calificativo", dijo.

La decisión puede adoptarse en fechas próximas, ya que ayer la Sala rechazó la ampliación de plazo para los escritos de defensa que había pedido la representación de los dirigentes de Batasuna. Ello sólo acarrearía "una paralización injustificada del proceso y un retraso inútil del enjuiciamiento".

La misma Sala que tiene que pronunciarse sobre el caso Ibarretxe-López infligió ayer un duro varapalo al sindicato Manos Limpias, al rechazar otra denuncia contra el lehendakari, ésta por haber anunciado una consulta "ilegal".

El auto señala que Manos Limpias "ha sobrepasado los límites del prudente ejercicio de las acciones penales" e incurrido en "abuso del Derecho" al interponer una denuncia "manifiestamente infundada". Además, subraya que la consulta es una "propuesta o idea de estricto ámbito político", por lo que "se comparta o no (...) es intrascendente e inocua para el derecho penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Sala ha estimado que Manos Limpias -que denunció también al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a José Luis Rodríguez Zapatero- ha intentado utilizar la vía penal "de manera manifiestamente desproporcionada". La iniciativa de Ibarretxe entra "dentro del marco de la función política que legítimamente puede ejercitar", y su "acierto o desacierto" es "ajeno al proceso penal". Por ello rechaza admitir la denuncia a trámite.

Archivado En