Reportaje:

La crisis salpica a Royal Bank of Scotland

La estrategia de compras del banco ha incrementado su tamaño pero le ha restado rentabilidad

El responsable ejecutivo de Royal Bank of Scotland Group PLc., Fred Goodwin, está demostrando que comprar no siempre mejora la rentabilidad. El beneficio sobre recursos propios y sobre activos -dos indicadores de la eficacia de la banca en rentabilizar sus recursos- ha caído desde 2004, cuando Royal Bank hizo su mayor oferta de compra en Estados Unidos. La apuesta de Goodwin en que la bonanza del mercado de la vivienda en EE UU complementaría el menor crecimiento de Reino Unido estalló este año cuando las ejecuciones hipotecarias alcanzaron máximos y las principales instituciones financieras a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El responsable ejecutivo de Royal Bank of Scotland Group PLc., Fred Goodwin, está demostrando que comprar no siempre mejora la rentabilidad. El beneficio sobre recursos propios y sobre activos -dos indicadores de la eficacia de la banca en rentabilizar sus recursos- ha caído desde 2004, cuando Royal Bank hizo su mayor oferta de compra en Estados Unidos. La apuesta de Goodwin en que la bonanza del mercado de la vivienda en EE UU complementaría el menor crecimiento de Reino Unido estalló este año cuando las ejecuciones hipotecarias alcanzaron máximos y las principales instituciones financieras amortizaron más de 65.000 millones de dólares por pérdidas relacionadas con deuda.

"Parece una confluencia de calamidades", dice N. Wesley, que gestiona 165.000 millones de libras en Morley Fund Management, de Londres, que tiene acciones de Royal Bank que han caído ya un 37% en Bolsa este año.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos golpea al primer colocador europeo de préstamos para financiar compras apalancadas

Según los analistas de la firma Sanford Bernstein, el segundo banco del Reino Unido, tendrá que provisionar entre 1.600 y 1.900 millones de libras (2.200-2.700 millones de euros) debido a las pérdidas originadas por la hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Según esos expertos, el RBS debería comunicar en el informe de situación del próximo 6 de diciembre una dotación de 1.800 millones de libras por su exposición a las problemáticas hipotecas y otros 100 millones por acuerdos de préstamos apalancados paralizaos.

Esas cifras incluyen las pérdidas de los negocios del ABN Amro que se ha adjudicado el RBS tras repartirse la entidad holandesa con sus otros dos socios en la compra, el español Santander y el belga-holandés Fortis.

"El RBS ha estado muy callado, algunos dicen que inquietantemente silencioso, desde que presentó sus resultados semestrales el pasado 3 de agosto y desde que completó la adquisición del ABN el pasado 5 de octubre", aseguran los expertos de Sanford Bernstein. Y añaden que, al contrario que Barclays, que perdió la batalla por el ABN y se ha dotado de una provisión de 1.300 millones de libras (unos 1.800 millones de euros), el RBS no ha dicho nada de los resultados de su división de inversiones ni de su exposición a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Archivado En