Análisis:

10 razones para ampliar el puerto... en Sagunto

- 1. El Puerto de Sagunto es también el Puerto de Valencia.

Valencia es una gran capital metropolitana cuya realidad funcional rebasa los límites de su término municipal, que tiene una significación estrictamente político-administrativa. Del mismo modo que el Aeropuerto de Valencia se localiza en Manises, muchas actividades del Puerto pueden trasladarse a Sagunto, sin que por ello, y a efectos funcionales, deje de ser el Puerto de Valencia. Al fin y al cabo, comparten la misma Autoridad Portuaria, lo que asegura una complementariedad coherente en la gestión.

- 2. La búsqueda de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- 1. El Puerto de Sagunto es también el Puerto de Valencia.

Valencia es una gran capital metropolitana cuya realidad funcional rebasa los límites de su término municipal, que tiene una significación estrictamente político-administrativa. Del mismo modo que el Aeropuerto de Valencia se localiza en Manises, muchas actividades del Puerto pueden trasladarse a Sagunto, sin que por ello, y a efectos funcionales, deje de ser el Puerto de Valencia. Al fin y al cabo, comparten la misma Autoridad Portuaria, lo que asegura una complementariedad coherente en la gestión.

- 2. La búsqueda de la máxima eficiencia territorial exige la especialización del espacio metropolitano. No todo el territorio metropolitano tiene las mismas aptitudes ni, por tanto, sirve para las mismas funciones. Para conseguir optimizar el uso del suelo es preciso asignar a cada porción de territorio el uso para el que mejores condiciones presenta. El espacio portuario de Sagunto no presenta alternativas notables a la actividad portuaria, pero el de Valencia debe encaminarse hacia un escenario más sofisticado que puede impulsar un avance significativo para todo el Área Metropolitana y consolidarla como una de las más dinámicas de Europa.

El autor apuesta por especializar el puerto de Valencia en tareas de gran valor añadido
"Sagunto está mejor emplazado que Valencia para el tráfico portuario"

- 3. Un escenario portuario-industrial dominante es un factor disuasorio para desarrollar una propuesta de terciario avanzado. La instalación portuaria generará un intenso flujo de tráfico pesado, discordante con la calidad medioambiental y urbanística requerida por las actividades terciarias. No hay compatibilidad posible entre ambos escenarios y será preciso elegir. En los últimos 30 años el crecimiento de los intangibles (nuevas tecnologías y turismo) es muy superior al de los tangibles (manufacturas) y los espacios de mayor desarrollo del mundo occidental no son los industriales sino los terciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 4. El coste de las operaciones destinadas a asegurar la conectividad terrestre (viaria y ferroviaria) es muy superior en Valencia que en Sagunto. Un puerto necesita una conexión terrestre que le relacione directamente con los espacios de origen-destino de las mercancías. Los dos puertos tienen conexiones muy débiles, especialmente en su flanco Norte, de manera que será preciso desarrollar infraestructuras muy potentes en ambos casos. Las de Valencia incluyen un largo Acceso Norte subterráneo que discurrirá en túnel por debajo del Cabanyal, y que será mucho más caro (además de sus muy negativos impactos medioambientales, sociales y urbanísticos) que los accesos al Puerto de Sagunto, que podrán ser construidos en superficie, sin que afecten a zonas urbanizadas.

- 5. Las afecciones medioambientales que provoca la ampliación en Valencia son muy superiores a las que se producirían en Sagunto. El medio ambiente ha dejado de ser un capricho romántico que pueda despreciarse. Además de su valor intrínseco, la calidad medioambiental es un activo cuya destrucción tiene efectos económicos muy negativos. Las playas son el espacio más solicitado de Europa y el que promueve una mayor rentabilidad social y económica, pero también el más escaso. Valencia podría disponer de una sexta parte de las playas urbanas cálidas de España, incluyendo la oferta insular. Es inadmisible que este activo fundamental para nuestra economía de futuro se subordine a una ampliación que podría hacerse en Sagunto sin apenas pérdida de superficie arenosa.

- 6. Sagunto está mejor emplazado para el actual tráfico portuario.

El Puerto tiene un tráfico compuesto básicamente por la importación de productos manufacturados y por la exportación de cerámica. En el primero de los casos, la ubicación es casi irrelevante, pues la distancia de Valencia y Sagunto a los espacios de consumo es muy similar. Sin embargo, Sagunto está a mitad de la distancia que separa Valencia de las zonas de producción cerámica de Castellón, lo que reduciría significativamente el tiempo de acceso.

- 7. No hay evidencia alguna de que el Puerto sea determinante para la actividad industrial valenciana. La Autoridad Portuaria afirma que la ampliación generará 950 millones de euros adicionales y contribuirá a la creación de 14.000 nuevos puestos de trabajo. Aún asumiendo como válidas estas previsiones, que es mucho asumir, cabe hacer dos acotaciones: la primera, que, en los últimos diez años, los de mayor desarrollo del Puerto, el porcentaje de activos en el sector secundario ha pasado de ser del 24% al 16%, lo que implica una pérdida de un tercio del peso industrial en la formación de la renta; la segunda, que otros espacios que han desarrollado sistemas productivos terciarios consiguen mejores ratios en rentabilidad y empleo por superficie utilizada. Sin ir muy lejos, Benidorm.

- 8. No hay ningún país avanzado en el mundo que construya el futuro a partir de modelos productivos basados en la industria. Ni los países más avanzados ni los que han registrado los mayores aumentos en el nivel de renta han basado su economía en la industria, sino en sistemas mixtos donde el terciario es claramente dominante. La ampliación del Puerto en Valencia niega una buena parte de nuestras posibilidades de futuro terciario al inhabilitar nuestra mejor baza para atraer capital y talento. La ampliación en Sagunto permite combinar el desarrollo industrial, confinado al lugar donde ejerce un papel menos inhabilitante, y el terciario, impulsado por la calidad ambiental litoral y el atractivo de la capital.

- 9. La disponibilidad de suelo inmediato de apoyo es mucho mayor y menos costosa en Sagunto que en Valencia. Sagunto dispone ya de una enorme superficie industrial inmediata al Puerto, que podría ser ampliada sin afectar decisivamente ningún desarrollo alternativo. Sin embargo, en Valencia, la ZAL se asienta sobre suelos de alta calidad y sobre los que existe una fuerte demanda y cuya liberación paulatina permitiría activar grandes superficies para uso urbano, residencial y terciario, de extraordinario valor, máxime si se tiene en cuenta su proximidad a la costa y al Parque Natural de la Albufera, y que están en continuidad al espacio ya urbanizado.

- 10. Es inconcebible que se amplíe el Puerto de Valencia con un horizonte de 25 años para ampliar posteriormente el de Sagunto. Hasta la propia Autoridad Portuaria admite que el Puerto de Sagunto deberá ser ampliado dentro de 25 años. ¿Qué razones existen para no hacerlo ahora, desde este momento? ¿Es razonable que el Puerto piense jalonar nuestra costa de macroinstalaciones, desactivando la posibilidad de otros usos más interesantes? Y si, como es perfectamente pronosticable, la actividad industrial no aumenta en las proporciones que el Puerto prevé, ¿cómo se resarcirá a los valencianos de la pérdida que sufren por una ampliación apresurada que reduce sus opciones de futuro?

José Miguel Iribas es Sociólogo

Archivado En