Responsabilidades por la Cidade da Cultura

Las mutuas apelaciones al consenso y a pasar página en lo que se refiere a la Cidade da Cultura no parece que vayan a acabar en consenso. El portavoz parlamentario del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, insistió ayer en que su grupo "ya hizo autocrítica en su momento".

Los populares sólo darán su apoyo a las conclusiones de la comisión de investigación si hacen referencia a que la actuación de la anterior Xunta fue "correcta, regular y conforme a derecho" y reclamarán que el documento final destaque que la Cidade da Cultura es "útil y rentable", un proyecto que supone "una gran oportun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mutuas apelaciones al consenso y a pasar página en lo que se refiere a la Cidade da Cultura no parece que vayan a acabar en consenso. El portavoz parlamentario del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, insistió ayer en que su grupo "ya hizo autocrítica en su momento".

Los populares sólo darán su apoyo a las conclusiones de la comisión de investigación si hacen referencia a que la actuación de la anterior Xunta fue "correcta, regular y conforme a derecho" y reclamarán que el documento final destaque que la Cidade da Cultura es "útil y rentable", un proyecto que supone "una gran oportunidad" para Galicia y que colocará a la comunidad en el siglo XXI.

El PP también quiere que, ante las próximas elecciones generales, los programas políticos de otros partidos recojan como "un compromiso" la aportación de fondos estatales para la Cidade da Cultura.

Frente a esta tesis, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, y el diputado Xaquín Fernández Leiceaga, puntualizaron que el consenso tiene que basarse en "la verdad" y "la transparencia". Rego criticó que Feijóo quiera "mediatizar" el trabajo de elaboración del dictamen poniendo como condición que no incluya referencia a irregularidades durante los gobiernos del PP.

Tanto Rego como Leiceaga afirmaron que el PSdeG "no será cómplice" de las "gravísimas irregularidades" detectadas en el informe del Consello de Contas, confirmadas por las comparecencias en la comisión de investigación. Los socialistas entienden que el PP debe hacer autocrítica y "pasar página" sobre un modelo de hacer las cosas en el pasado para hacer posible llegar a "un consenso".

Por su parte, la diputada del BNG y presidenta de la comisión de investigación, Ana Pontón, explicó que su grupo está abierto a que exista consenso, pero siempre también bajo "la verdad" y para que las conclusiones "sirvan" en el futuro. Los nacionalistas quieren una "depuración de responsabilidades políticas" y una censura explícita de la actuación de la anterior Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pontón defendió también que la comisión de investigación saque conclusiones útiles en relación con el régimen de control económico-financiero de entes como las fundaciones y en materia de incompatibilidades. El BNG, subrayó, "no comparte" las intenciones del PP de "desvirtuar la verdad y devaluar los trabajos de la comisión de investigación", informa Europa Press.

Archivado En