Gaudí supera su récord en subastas

Un biombo de Gaudí se convirtió el martes en Nueva York en la pieza más cara del artista vendida en una subasta. El objeto, perteneciente a la colección privada del galerista Allan Stone, fue adquirida por 1.385.000 dólares (970.567 euros) por un comprador anónimo. Que se conozca, ninguna institución museística catalana pujó por el objeto. Fuentes del MNAC indicaron que la pieza ya no entraba entre sus prioridades para ampliar la colección. En realidad, Christie's esperaba obtener entre 1,5 millones y dos de mínimo, pero la obra no alcanzó esas cifras. Aun así, batió de forma amplia el récord ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un biombo de Gaudí se convirtió el martes en Nueva York en la pieza más cara del artista vendida en una subasta. El objeto, perteneciente a la colección privada del galerista Allan Stone, fue adquirida por 1.385.000 dólares (970.567 euros) por un comprador anónimo. Que se conozca, ninguna institución museística catalana pujó por el objeto. Fuentes del MNAC indicaron que la pieza ya no entraba entre sus prioridades para ampliar la colección. En realidad, Christie's esperaba obtener entre 1,5 millones y dos de mínimo, pero la obra no alcanzó esas cifras. Aun así, batió de forma amplia el récord en cuanto a los precios que el artista catalán ha conseguido en otras subastas. El récord anterior, conseguido en Sotheby's París el pasado mes de mayo, fue de 61,638 dólares (43.200 euros) por una pareja de sillones.

Entre las piezas de la soberbia colección del galerista estadounidense que salieron a subasta también había una silla modernista de madera tropical de Josep Jujol, diseñada para la Botiga Mañach en 1911 y que se vendió por 769.000 dólares, superando así el récord de ventas del artista y multiplicando por 10 las estimaciones que había hecho Christie's.

El biombo de Gaudí, de madera de roble y cristal rosado, fue concebido por el artista en 1909 para La Pedrera de Barcelona, considerada patrimonio de la humanidad desde 1984. Según el catálogo de Christie's "este biombo sintetiza perfectamente el espíritu de aquel edificio excepcional. Las formas del cristal se pueden percibir como la anticipación del léxico de las formas que después formaría parte del lenguaje abstracto y expresivo de las vanguardias de las décadas posteriores".

Tanto el biombo de Gaudí como la silla de Jujol se habían exhibido recientemente en Nueva York con motivo de la exposición Barcelona & Modernity.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En