Los gallegos son los que menos ven la televisión y el 58% no lee libros

Un 26% de los niños se sientan solos ante la pantalla entre las 20 y las 22 horas

Los hábitos culturales de los gallegos dan como resultado un perfil de ciudadano que va poco al cine, practica deporte habitualmente, no lee libros casi nunca - el 58%- y se sienta ante el televisor una media de 154 minutos al día. Estos son datos que forman parte de la Encuesta de condiciones de vida de las familias, realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con una muestra que incluye a 6.336 hogares y a casi 18.000 personas.

La encuesta revela algunos datos sorprendentes sobre el uso que los gallegos dan a la televisión. El tiempo que pasan los ciudadanos gallegos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hábitos culturales de los gallegos dan como resultado un perfil de ciudadano que va poco al cine, practica deporte habitualmente, no lee libros casi nunca - el 58%- y se sienta ante el televisor una media de 154 minutos al día. Estos son datos que forman parte de la Encuesta de condiciones de vida de las familias, realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con una muestra que incluye a 6.336 hogares y a casi 18.000 personas.

La encuesta revela algunos datos sorprendentes sobre el uso que los gallegos dan a la televisión. El tiempo que pasan los ciudadanos gallegos ante la pantalla es el menor de las autonomías españolas y además sigue bajando, ya que el último informe estatal sobre esta cuestión apuntaba que el consumo medio de televisión en España en 2005 era de 221 minutos diarios, mientras que en Galicia se situaba en ese año en los 190 minutos.

La encuesta del IGE revela que las noticias y las películas constituyen los contenidos preferidos por los gallegos, mientras que las telenovelas y los programas infantiles son los que despiertan menos interés. El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que presentó el informe junto a la conselleira Ánxela Bugallo, apuntó que este dato "llama la atención" y debería hacer reflexionar a los directivos de televisión. Otro de los datos llamativos es que un 26,6% de los niños de entre 5 y 9 años ven solos la televisión entre las 20 y las 22 horas. El porcentaje baja diez puntos porcentuales en la franja horaria entre las 22 y las 24 horas.

Villares destacó que la encuesta apunta que la fotografía sobre los hábitos culturales en Galicia es "relativamente razonable" ya que los porcentajes de personas que acuden al cine, el teatro y las exposiciones de arte y leen libros son significativos. En todo caso, comentó que los jóvenes son el sector de población que tiene más presencia como público de estas actividades culturales. La conselleira de Cultura coincidió con Villares en considerar positivo que sean los jóvenes quienes más se interesen por la cultura, aunque aseguró que su departamento pretende "hacer un esfuerzo" para acercarla también a otros grupos de edad.

En lo que se refiere a los hábitos de lectura, un 41,5% de los gallegos mayores de cinco años declaran haber leído algún libro (no relacionado con su profesión o estudios) durante los últimos doce meses. De este porcentaje tan sólo un 7,1% se define como lectores habituales. Un 58,5% confiesa no haber leído ningún libro en el último año. Los que más leen son los que tienen entre 5 y 14 años (70,1%) y a partir de ese grupo de edad se inicia un descenso que culmina con un 14,9% entre los mayores de 65 años.

La costumbre de ir al cine al menos una vez al mes está en retroceso ya que casi un 87% de los encuestados asegura que nunca acude a una sala de proyección o apenas lo hace "alguna vez" al año. En este porcentaje se incluye un 16,7% de ciudadanos que no va al cine porque no lo tiene cerca de su casa. Apenas un 11,2% acude a las salas cinematográficas alguna vez al mes. En el teatro la situación es peor ya que un 77% nunca va a un espectáculo de este tipo. Un 37% de los ciudadanos acude alguna vez a un acontecimiento deportivo y un 39% visita exposiciones de arte. En música, un 65% acude esporádicamente a un concierto en una verbena mientras que sólo un 14% asiste en alguna ocasión a un recital de música clásica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos son más satisfactorios en lo que se refiere a la práctica deportiva. Más de la mitad de los gallegos se declaran deportistas habituales (44,4%) o esporádicos (9,3%). Los deportes que se practican con mayor frecuencia son correr o caminar y después figuran actividades como la natación, el fútbol y la gimnasia. En Ourense destaca el dato de que un 28,4% de los ciudadanos no hace deporte por no disponer de instalaciones adecuadas en su entorno.

Hábitos culturales en Galicia

- Cine. Un 13,27% de los gallegos va alguna vez al mes y un 52,46 no acude nunca.

- Deportes. El 37,6% asiste en alguna ocasión a un espectáculo deportivo.

- Teatro. Un 77,6% no acude nunca a una función teatral.

- Clásica. Sólo el 14,1% de los ciudadanos va a algún concierto de música clásica u ópera.

- Museos. El 39,1% visita en alguna ocasión una muestra de arte.

- Televisión. Las noticias son seguidas por el 82,5% de los espectadores.

- Libros. Sólo el 41,5% de los gallegos ha leído un libro en el último año.

Archivado En