Quintana rechaza el voto de los nietos de emigrantes en autonómicas y locales

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció ayer que su partido dará "la batalla, legal y democrática, pero batalla" para evitar que los nietos de emigrantes puedan votar en las elecciones autonómicas y municipales. Quintana quien definió como "un auténtico escándalo antidemocrático" la actual situación del sufragio emigrante se mostró partidario de limitar el voto de los gallegos en el exterior a las elecciones generales a través de una "circunscripción propia" para los residentes ausentes. "A nosotros nos parece imposible que una persona que ni vive, ni ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció ayer que su partido dará "la batalla, legal y democrática, pero batalla" para evitar que los nietos de emigrantes puedan votar en las elecciones autonómicas y municipales. Quintana quien definió como "un auténtico escándalo antidemocrático" la actual situación del sufragio emigrante se mostró partidario de limitar el voto de los gallegos en el exterior a las elecciones generales a través de una "circunscripción propia" para los residentes ausentes. "A nosotros nos parece imposible que una persona que ni vive, ni trabaja en Galicia, ni piensa hacerlo en el futuro, pueda decidir el alcalde o el presidente de Galicia", lamentó.

En declaraciones a la Cadena SER, el número dos de la Xunta avanzó que había remitido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que reclama una entrevista al jefe del Ejecutivo para acelerar la transferencia de competencias a Galicia. La solicitud se produce después de que el Gobierno central haya descartado la cesión del control del tráfico y de otras competencias como el salvamento marítimo a la comunidad.

Touriño agradece el gesto

Quintana insistió en que las transferencias que reclama su gobierno están en el vigente Estatuto y recordó que Galicia sí ha logrado el consenso que Zapatero reclama al lehendakari Ibarretxe para refrendar sus propuestas. La petición de entrevista de Quintana fue valorada positivamente por el presidente de la Xunta. Emilio Pérez Touriño negó que se tratase de una intromisión del número dos en sus funciones de presidente y agradeció el gesto de Quintana, a quien "también le corresponde" el contacto permanente del Ejecutivo gallego con Zapatero para que "se vea correspondido desde el punto de vista competencial". Touriño remarcó el esfuerzo presupuestario de su gabinete en seguridad vial y trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En